La defensa en Nickel

Últimamente me ha dado por revisar términos relacionados con el football para poder entender algunos podcasts que he empezado a escuchar, los cuales aportan algunos datos más técnicos sobre este deporte al que confieso que me he enganchado como hacía tiempo que no me pasaba (el último fué el baloncesto hace muuuuchos años).

Como habréis visto esto escribiendo mucho sobre la defensa, cosa que me hubiese parecido extraña cuando empecé ya que una de las cosas que más atractivos parece cuando empiezas con este deporte es la parte atacante (posiblemente porque es la que luce más).

Pues dicho esto, vamos a ver de que se trata cuando los analistas y gente entendida de este deporte comentan algo sobre una formación, que a simple vista no es la que se encuentra en los primeros fundamentos de football si que es conocida.

¿De que va esto de la defensa en Nickel?

Los esquemas defensivos más conocidos en el football son:

  • Defensa 4-3: 4 jugadores en la primera línea del front-seven (Defensive Tackles y Defensive Ends) y 3 en la segunda línea (Linebackers)
  • Defensa 3-4: 3 jugadores en la primera línea del front-seven y 4 en la segunda línea.

Este tercer esquema defensivo consiste en cambiar a un jugador de la segunda línea del front-seven a la secundaria, obteniendo con esto dos posibles variaciones que son una 4-2-5 o una 3-3-5.

¿Cual es el objetivo de esta defensa?

El objetivo de esta defensa es defender mejor la jugada de pase, es decir, el hecho de tener un jugador más en la secundaria permite cubrir mejor los pases del Quarterback a los Wide Receiver.

El hecho de añadir un jugador más a la secundaria permite precisamente eso, tener a más jugadores pendientes del pase para poder contrarestarlo (aunque como contrapartida también se pierde poder de bloqueo y contra la carrera).

Con lo que hay que saber en que momento y contra que equipos se puede hacer y contra cuales no 😀

¿Que es el Nickelback?

Pues en este caso no es un grupo de música canadiense amado y odiado a partes iguales (lo siento, no he podido evitarlo).

El Nickelback es el jugador que se añade a la secundaria para formar la defensa en nickel.

Este jugador puede ser tanto un Cornerback (lo más habitual) como un Safety (cuando esto ocurre la defensa pasa a llamarse Big Nickel), dependiendo de cual sea el tipo de Wide Receiver al que se quiera defender (si juega profundo o recibe para correr hacia la end zone).

Una imagen vale más que mil palabras

Aquí tenéis un par de imágenes para que veáis la posición de los jugadores en la defensa.

Empezaremos por la 3-3-5

Esquema defensa en Nickel 3-3-5

Y acabaremos con la 4-2-5

Esquema defensa en Nickel 4-2-5

Conclusión

Ya se ha dicho muchas veces que el football es un deporte donde la especialización es una de las características más importantes, sólo hace falta ver la cantidad de posiciones que los distintos equipos (ofensivo, defensivo y especial) tienen.

Aquí podemos ver que esto no sólo se a las posiciones sinó a los tipos de defensa existentes.

Y sólo estamos empezando 😀

Espero que os haya gustado y os haya servido para entender los términos (también tenéis los links a otras entradas que escribí hace tiempo sobre las posiciones de los equipos).

Hasta la próxima entrada

M.

One thought on “La defensa en Nickel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *