XFL

Hemos llegado a los playoffs de la NFL y la final de la NCAA ya se ha jugado, estamos llegando al final de la temporada fuerte de football americano (ya hablamos de esto aquí y aquí).

Todo el mundo esta asustado por tener un fin de semana sin nada de football que ver en la televisión con los amigos o solos. Una pregunta recorre la mente de estas personas que ahora mismo se empiezan a preocupar.

¿Que haremos cuando acabe la NFL? ¿Donde podremos ver football? ¿Tendremos que ver partidos de fechas pasadas?

Pues ahí es donde entra en acción la liga de la que vamos a hablar


¿Que es exáctamente la XFL?

La XFL (eXtreme Football League) es una liga que fue creada en los Estados Unidos por Vince McMahon, empresario dedicado a los eventos de lucha libre profesional, en 2018 y tuvo su primera temporada efectiva en 2020.

Esta liga tuvo una vida corta ya que a partir de la quinta semana de competición empezó a tener pérdidas debido a la poca afluencia de público provocado por la crisis del COVID-19. Esto provocó graves pérdidas a la liga y su propietario paralizó todas las operaciones y se declaró en bancarrota.

Una vez superada la crisis del COVID-19, un grupo inversor con Dwayne «The Rock» Johnson, Dany Garcia, y Gerry Cardinale (RedBird Capital) a la cabeza compraron la liga por un importe de 15 millones de dólares más la deuda de la liga (aproximadamente unos 9.2 millones de dólares más) convirtiéndose en propietarios de la misma y relanzándola.

¿Como se estructura la liga?

La liga se estructura en dos conferencias, Norte y Sur, compuestas de 4 equipos cada una. Este es el detalle.

Conferencia Norte
Conferencia Sur

¿Como será el calendario?

La liga estará compuesta de dos fases, como la mayoría de ligas estadounidenses, que son temporada regular (del 18 de febrero al 23 de abril) y playoffs (del 29 de abril al 13 de mayo).

La temporada regular empezará el próximo sábado 18 de febrero a las 3:00 PM horario de la Costa Este con el enfrentamiento entre Vegas Vipers y Arlington Renegades y terminará el domingo 23 de abril a las 9:00 PM también horario de la Costa Este con el partido entre Vegas Vipers y Seattle Sea Dragons (parece que los Vegas Vipers tendrán el honor de abrir y cerrar la temporada regular de liga. Una vez finalizada esta fase empezarán los playoff compuestos por semifinales y final.

Es hecho de que la liga empiece el sábado 18 de febrero no es casualidad. Este fin de semana es el primero después de que se juegue la SuperBowl LVII en Arizona, lo que permitirá a todos los aficionados no dejar de ver football por televisión.

¿Porque esta liga está ganando tanta repercusión?

Dwayne Johnson es una persona muy conocida en el mundo entero, ya sea por su pasado en la lucha libre como por su faceta de actor. Lo que mucha gente no sabe, sobretodo la no aficionada al football americano, es que Johnson fue jugador de football en su juventud.

Johnson jugó como Defensive Tackle en la universidad de Miami para los Hurricanes. Una vez graduado no pudo entrar en la NFL y jugó en los Calgary Stampeders de la CFL (Canadian Football League) donde lo movieron a la posición de Linebacker.

Aparte de este hecho, The Rock es un gran hombre de negocios y conjuntamente con su ex-mujer, si Dany Garcia estuvo casada con él, están promoviendo esta nueva liga por todos los sitios posibles y por haber (desde las redes sociales hasta las cadenas de televisión).

Hace unos meses, antes de dar a conocer el calendario, llegaron a un acuerdo para retransmitir todos los partidos de la liga por ESPN, gran cadena de deportes norteamericana, lo cual les da una visibilidad extraordinaria.

Se está promoviendo que la XFL será una especie de liga de desarrollo de jugadores y pruebas de normas para ser aplicadas después en la NFL. De momento ya hay algunos ex-jugadores de la NFL en ella (algunos QBs conocidos están ya en equipos de la liga, como por ejemplo AJ McCarron y Ben DiNucci).

Pues eso

No os pongáis tristes pensando que no tendremos más football hasta septiembre cuando vuelva la NFL. La XFL parece que será una de las ligas importantes en los Estados Unidos y nos puede dar muchas alegrías.

A disfrutarla, a ver que tal va.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *