Rivalidades: Navy – Notre Dame

Como es sabido en mis círculos más cercanos, estos últimos dos años he estado un poco más, por no decir mucho más, centrado en el football universitario (NCAAF) que en el profesional (NFL).

Mucha gente dice que es malo, que no tiene alicientes, que muchos partidos son desiguales y son auténticas palizas, que no hay defensa, bla bla bla. Ninguna de estas afirmaciones, bajo mi punto de vista, es cierta (bueno, igual alguna si) y el College, otra manera de llamar al football universitario, tiene un montón de alicientes aparte del meramente «footballístico».

Uno de esos alicientes son las rivalidades.


Football en Europa

Hace ya unos años que tenemos football americano en Europa, como son los partidos de la NFL en Inglaterra y últimamente también en Alemania.

Pero lo que no sabe mucha gente es que también hay un partido de la liga universitaria que se juega en Irlanda, un clásico entre las rivalidades más conocidas.

Este partido es el que juegan Navy Midshipmen y Notre Dame Fighting Irish, dos de las universidades de los USA con más tradición, tanto de su programa de football como de la entidad en si.

Programas con solera

Estas dos universidades tienen dos de los programas de football más antiguos de toda la liga universitaria. El de Navy, el primero de los dos en aparecer, se creó en 1879 y el de Notre Dame en 1887.

Notre Dame no empezó demasiado bien su andadura con su nuevo programa perdiendo contra Michigan por 8-0 y consiguiendo en sus primeros tres años un respetable record de 31-15-4, aunque corren rumores que muchos de estas victorias fueron contra equipos de High School (instituto).

Empieza la batalla

El primer partido en que estas dos universidades se encontraron fue en 1914, donde los Midshipmen derrotaron a los Fighting Irish por 26-0, situación poco frecuente para los de Notre Dame.

Rápidamente los Fighting Irish se pusieron las pilas y empezaron a ganar partidos, dominando la serie total a día de hoy por 71-12-1 (victorias, derrotas y empates), con una racha de 43 victorias consecutivas entre 1964 y 2006).

Se mantiene por muchos años

Aparte de ser uno de los enfrentamientos con más solera, es también uno de los que se ha jugado más veces, ya que se jugó ininterrumpidamente desde 1927 hasta 2019.

Esto lo convierte en la rivalidad regional ininterrumpida más larga en el fútbol universitario, la tercera rivalidad ininterrumpida de fútbol americano universitario en general, así como la segunda rivalidad nunca interrumpida más larga en el fútbol universitario de la División I (FBS).

Aún así, Notre Dame le debe la vida a Navy

Tal y como lo oyes. Sin Navy, es posible que Notre Dame no existiese. A pesar de su éxito sobre el campo, Notre Dame atravesó tiempos difíciles en la Segunda Guerra Mundial.

La población de la escuela se redujo a un número de la era de la depresión de 2,623 estudiantes en 1943 y una reducción del 20% en cinco años provocó graves problemas financieros para la escuela.

En abril de 1943 se creó en Notre Dame la V-7 Indoctrination School y el primer grupo de 900 hombres, todos graduados universitarios, se alistaron por un mes como marineros aprendices.

Notre Dame nunca ha olvidado este gesto…excepto cuando pisan el campo para jugar 😀

Para concluir

Como hemos comentado al principio, este año 2023, el s´abado 26 de agosto se celebra en Dublin, Irlanda el partido entre Navy y Notre Dame.

¿Y porque en Irlanda?, pues porque existe una fuerte vinculación de Notre Dame con este país. Aunque el nombre sea francés, significa nuestra dama, el nombre del equipo como hemos visto es Fighting Irish (los irlandeses luchadores).

El año pasado no se celebró por culpa del COVID aunque si hubo un Nebraska contra Northwestern, lo cual nos alegró porque tuvimos partido en Europa.

Pero este año si…y espero poder ir para presenciarlo en directo 😀

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *