Posiciones – El Quarterback

Como todos sabemos, y si no es así con estas entradas te darás cuenta, el futbol americano es un deporte donde la especialización en los distintos puestos es llevada a su máxima expresión.

En esta serie sobre las posiciones en el football NFL empezaremos por las posiciones que componen el ataque para seguir con las que componen la defensa.

Y empezaremos hablando de una de las posiciones considerada como la más importante dentro del terreno de juego, o al menos de la posición de las que más se habla.

El Quarterback, abreviado como QB y llamado también mariscal de campo en algunos medios de habla hispana, es uno de los jugadores que componen el equipo ofensivo. Llevan un número comprendido entre el 1 y el 19 (compartiendo este rango con kickers, punters y wide-receivers), lo cual nos permite identificarlos perfectamente por la camiseta, tal y como veíamos en esta otra entrada.

Normalmente es el jugador que empieza la jugada, ya que es el que tiene contacto directo con el cuerpo técnico y define la estrategia a seguir en la jugada.

Como podéis ver en la siguiente imagen su posición es la más central dentro del esquema ofensivo.

Equipo ofensivo frente a equipo defensivo.

Como cualidades principales, un buen QB debe tener una buena visión de juego dentro del campo, capacidad para entender las jugadas diseñadas por el cuerpo técnico y capacidad para improvisar en caso de ser necesario, rapidez de movimientos, un buen brazo para efectuar lanzamientos y carisma dentro del equipo.

Inician prácticamente todas las jugadas recibiendo el balón del center mediante un snap (aunque a veces este puede ir dirigido hacia otro jugador). Una vez que el quarterback recibe el balón, puede correr con él, dejárselo en mano a otro jugador o intentar un pase.

Como iréis comprobando, el Quarterback es el jugador que cobra más dentro del equipo y recibe más atención por parte de los aficionados y los medios (normalmente, si se conoce un equipo SIEMPRE se conoce el nombre de su QB).

Algunos nombres conocidos de Quarterbacks en el momento de escribir estas líneas son Tom Brady (New England Patriots), Jimmy Garoppolo (San Francisco 49ers), Drew Brees (New Orleans Saints), Aaron Rodgers (Green Bay Packers), Russell Wilson (Seattle Seahawks), Cam Newton (Carolina Panthers) y muchos otros que ya iréis recordando.

Aquí tenéis algunas jugadas donde veréis exactamente la tarea del QB.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *