Andy Dalton

Ya sabéis que no soy de escribir mucho entradas de opinión, pero creo que esta semana voy a escribir un par de ellas sobre mis dos equipos (si no dos, al menos una).

Y empezaré por esta sobre la noticia que apareció la semana pasada en los medios de comunicación sobre el QB de los Cincinnati Bengals Andy Dalton.

Los Bengals le han cortado (en lenguaje mundano, le han despedido).

Algunos datos personales

Andy Dalton es un jugador de football que milita en los Cincinnati Bengals desde el inicio de su carrera deportiva profesional. Su posición dentro del campo es la de Quarterback.

Nacido el 29 de octubre de 1987, 32 años en el momento de escribir esta entrada, en Katy TX jugo en TCU antes de dar el salto a la NFL. Mide 1,88 metros, lo que significa que es un QB con una buena altura.

Dalton fue escogido por los Bengals en la segunda ronda del Draft de 2011, pick #35. Desde ese momento fue el Quarterback titular del equipo, en el cual ha militado hasta la temporada 2019, convirtiéndose con el Wide Receive A.J. Green en las caras más visibles y conocidas del ataque del equipo.

Paradójicamente, en el primer partido que vi de los Bengals en toda mi vida, Dalton no era el titular ya que estaba lesionado siendo en esa ocasión A.J. McCarron el QB titular.

Por si no sabéis que pinta tiene el hombre aquí os dejo una foto suya.

Andy Dalton

Un poco de historia

Hace unos tres años, los aficionados Bengals que conozco me comentaron que no estaban nada contentos con el rendimiento del equipo ni con el rumbo que estaba tomando el equipo. Los comentarios más frecuentes eran:

  • En entrenador es poco ambicioso y no sabe dirigir al equipo.
  • El equipo no tiene personalidad y no ha ganado un solo partido de playoffs con este entrenador.
  • Los jugadores de primer nivel no tiran del equipo para poder llegar más lejos (Dalton estaba entre ellos).
  • Los Bengals son considerados como uno de los peores equipos de la liga y todo el mundo se atreve a hablar mal de ellos.

A todo esto todos los aficionados pedían cambios en el equipo y parece que empezaron a llegar la temporada pasada.

Primer paso

A finales de la temporada 2018 Marvin Lewis, entrenador de los Bengals amado y odiado a partes iguales (es un decir para comentar que no era del agrado de gran parte de la afición) comunicó que iba a dejar el equipo.

Mucha gente lo tomó como un cambio de ciclo ya que tenían que contratar un nuevo Head Coach, lo cual significa, normalmente, un cambio en la mentalidad y del juego del equipo.

Lewis había sido el entrenador del equipo durante 16 años, siendo el entrenador más longevo de la franquicia, con más partidos ganados y apariencias en playoffs.

En contrapartida, no ha ganado un sólo partido en las siete apariciones que el equipo ha tenido en los playoffs de la NFL.

Segundo paso

Tras tener una temporada decepcionante en cuanto a juego y equipo y con la llegada del nuevo entrenador parece que se va a tomar una nueva dirección en el equipo.

Gracias a la mala temporada realizada, algo bueno tenía que tener, y la primera elección en el draft 2020 se ha decidido escoger al QB #1 del draft, Joe Burrow, para mover al equipo a una nueva dirección, esperemos que muy distinta a la actual.

Burrow es considerado un QB franquicia, aunque hay ciertas voces que dicen que hay que ser prudentes ya que sólo ha tenido una buena temporada, aunque ha sido MUY buena, y otras que quisieron sabotear el fichaje y lanzaron toda clase de rumores poco éticos y morales contra los Bengals.

¿Que ha pasado con él?

Como es normal, no se puede tener a un QB que ha sido una de las caras visibles del equipo detrás del que será su sucesor ocupando gran parte del salary cap del equipo.

Dalton, por jerarquía en el equipo, sueldo y juego no puede estar en el equipo detrás de Burrow (más bien hubiese podido ser al revés para que Burrow aprendiese como se hacen las cosas en la NFL).

También se corre el peligro que el resto de jugadores, por temas de jerarquía y fidelidad a su antiguo QB no tengan la predisposición correcta hacía el jugador que tiene que guiar al equipo las próximas temporadas.

Así que, gracias por los servicios prestados pero adiós.

¿Es malo Dalton como QB?

Probablemente esperaréis que me moje en esta sección dando mi opinión sobre si Andy Dalton es un buen QB o no…sinceramente aún no me siento capacitado para dar una respuesta con fundamento.

Hay muchas opiniones al respecto, algunas con fundamento, otras por desesperación y otras simplemente desde el desconocimiento. Mi opinión al respecto es que es muy fácil hablar pero que a todos nos falta mucho conocimiento para poder responder a esta pregunta.

Lo que si me atrevo a decir es que Dalton no es un QB élite como pueden ser algunos otros como Joe Montana, Steve Young, Tom Brady o Peyton Manning (y muchos otros grandes nombres que no pondré aquí) y que no es un buen QB para los Bengals a día de hoy.

Dalton ha jugado ocho años en la NFL, con lo que tiene una gran experiencia en la NFL. Como he dicho muchas veces no es fácil ser QB en la NFL (si lo fuese yo mismo estaría jugando en la liga 😉 ), por lo tanto si está jugando en la liga es porque algo debe tener para poderlo hacer.

Conclusión

Dalton ha sido un buen QB para los Bengals en los seis primeros años en los que ha estado en los Bengals, pero a día de hoy es que los Bengals tenían que cerrar un ciclo y abrir otro. Se empezó con Marvin Lewis y acaba con Andy Dalton.

Mucha suerte pelirrojo.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *