Como se deciden los campeones de Conferencia en la NCAAF

Volvemos a una entrada centrada en la liga universitaria de football, la NCAAF, ya que como muchos sabéis estoy últimamente bastante centrado en ella debido a un proyecto al que me invitaron a participar llamado College a Sack (@CollegeaSack en Twitter).

Esta es la primera temporada en que realmente estoy viendo NCAAF más allà de por el mero placer de ver football sinó también para aprender mejor como funciona esta liga y poder contárselo a la gente que nos sigue y no tiene toda la información que aprendemos y recopilamos cada semana.

En esta entrada os voy a contar como funciona la liga más allá de lo que os conté en esta y esta entradas. Vamos a ello.


Breve resumen de los anteriores links

Antes de contaros como se deciden los campeones de las distintas conferencias que conforman la FBS os situaré a grandes rasgos como funciona el campeonato.

Los equipos juegan una fase regular con enfrentamientos decididos cada año con equipos de su misma conferencia y de otras, llegando al final con un determinado balances de victorias/derrotas (no existen los empates en la NCAAF).

Una vez eso se juegan las Bowls. Algunas de ellas deciden el campeón del campeonato y otras no son más que partidos donde hay un patrocinador y proporciona visibilidad a los jugadores/equipos e ingresos tanto al equipo como al patrocinador.

Pero en medio de la temporada regular y las Bowls se juegan las finales de conferencia.

¿Finales de conferencia? ¿Más de dos?

Esto es una concepto un poco confuso para la gente que venimos de la NFL, los cuales creo que somos la gran mayoría por no decir todos, ya que los términos usados significan lo contrario que en la NFL.

Mientras que en la NFL tenemos las conferencias (AFC y NFC) las cuales engloban las divisiones, en la NCAA son las Divisiones que engloban a las conferencias (de hecho podéis leerlo aquí).

¿Quien llega a la final de Conferencia?

Dependiendo de la estructura que tenga la conferencia sigue un modelo u otro. Tenemos dos modelos distintos:

  • Hay conferencias que están divididas en dos sub-conferencias como la ACC, Big 10, C-USA, Mid-American, Mountain West, PAC-12, Sun Belt y SEC.
  • Y luego están las que forman un único grupo como la AAC y la Big 12.

Los equipos campeones de las dos sub-conferencias del primer grupo son los equipos que lideran cada una de ellas, lo que a veces provoca que haya equipos dentro de la conferencia que tienen mejor balance victorias/derrotas que los que juegan la final.

Para el segundo grupo son los dos primeros equipos los que se juegan la final para decidir quien es el ganador.

¿Que decide esto?

Se podría pensar que lo único que deciden estos partidos son los campeones de la conferencia…pero no.

Estos partidos también sirven para dar el orden final de los equipos lo cual define que equipos jugarán que Bowls, ya sean para decidir el campeonato o no.

Puede pasar que equipos que han quedado por debajo de otros les adelanten en el último suspiro en la clasificación final y salten de una Bowl a otra, como ha sido el caso este año de Alabama y Georgia, que se jugaron la final de la SEC (Georgia iba primera y Alabama tercera y ganando Alabama la final acabó llegando a la primera posición).

Conclusión

Como vemos en la explicación anterior, casi siempre los mejores equipos juegan las finales, pero en determinadas ocasiones no ocurre esto.

Iré creando más entradas dedicadas a la NCAA ya que me estoy encontrando que cada vez más gente se aficiona a esta competición, aunque sólo sea por el mero hecho de ver más football (como me pasó a mi).

Saludos

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *