Como funcionan las Bowls en la NCAAF

Como podéis ver, las últimas entradas del blog hablan de temas relacionados con la liga universitaria americana de football.

Pues si, últimamente me ha dado por ver college (universidad), ya que es más rápido, dinámico y divertido que el profesional (si vale, las defensas no son tan buenas como en la NFL).

Como podéis leer aquí, se pueden ver tres partidos en directo los sábados ya que el número de equipos es mayor y, por ende, el número de partidos también.

Hoy veremos como se estructuran las famosas Bowls, o tazones como en latinoamérica les denominan, para entender un poco más este enredo que es el mundo universitario.

¿Que es una Bowl?

Una Bowl es básicamente un partido de exhibición después de la temporada regular, el cual presenta un atractivo importante no sólo para los aficionados de los equipos, sino también para los espectadores en general y las cadenas televisivas.

Pensad que la sociedad norteamericana está muy centrada en los deportes, esto es importante para entender algunos de los puntos que vienen a continuación, y estos se programan en horarios en que los espectadores pueden verlos, ya que las cadenas televisivas quieren ganar dinero con ellos y los equipos quieres recibir dinero por parte de dichas cadenas.

Obviamente, cuanto más atractivo sea un partido para los aficionados, más dinero pagarán las cadenas de televisión y más beneficio obtendrán de la retransmisión.

¿Cuantas Bowls hay en la NCAA?

En la NCAA existen alrededor de 40 bowls, aunque las más importantes, más seguidas y que mueven más dinero son las llamadas New Year’s Six, abreviado como NY6, las cuales pertenecen a la Football Bowl Subdivision (FBS).

Estas son:

  • Cotton Bowl Classic
  • Peach Bowl
  • Fiesta Bowl
  • Orange Bowl
  • Rose Bowl
  • Sugar Bowl

¿Cual es el objetivo de estos partidos?

Como hemos comentado antes, estas Bowls se juegan para poder obtener beneficio de ellas, lo cual permite que sean patrocinadas. Esto conlleva que podamos oír que se juega la Goodyear Cotton Bowl Classic, la Capital One Orange Bowl o la Playstation Fiesta Bowl (recordad que el objetivo principal es obtener dinero).

El hecho de obtener dinero no es el único objetivo. Para los jugadores estos partidos también suponen un escaparate para ser vistos por los espectadores y los ojeadores de la liga profesional.

También puede ocurrir lo contrario. Dependiendo de que Bowl sea, los jugadores de último año pueden optar a no jugarlas para evitar posibles lesiones y poder llegar al draft de la NFL en perfectas condiciones físicas.

¿Porque dices «Dependiendo de que Bowl sea»?

No todas las Bowls son finales, es decir, hay Bowls que no son más que simples espectáculos para generar ingresos y dar a conocer a jugadores de la universidad.

Puede pasar que a un jugador le compense más el hecho de no jugar para no arriesgarse a tener una lesión importante y tener problemas en el draft de la NFL, evento que le va a condicionar el futuro.

Por otro lado puede pasar todo lo contrario, que a un jugador le interese visibilidad porque no está en los rankings publicados y quiera notoriedad para ser visto e incrementar posibilidades de ser escogido en el draft de ese año.

¿Quien y cuando se anuncian los contrincantes en las Bowls?

Todas las conferencias tienen un partido para decidir el campeón de la misma y finaliza la temporada regular de cada una de ellas. Toda la información referente a las Bowls se anuncia una vez este partido ha sido jugado y las posiciones finales han sido decididas.

El comité del College Football Playoff de la liga universitaria decide cuales serán los emparejamientos de las Bowls teniendo en cuenta criterios como:

  • La popularidad de las universidades
  • La cercanía de la universidad del estadio donde se celebra el evento para facilitar el desplazamiento de las aficiones.
  • El prestigio que tienen las universidades en el país
  • La rentabilidad que se le puede sacar al partido

¿Que misión tiene cada Bowl?

Aparte del objetivo comercial y de beneficio que tienen, común a todas ellas, existen básicamente dos objetivos distintos, hablando siempre de estas seis Bowls de primer nivel.

Las Bowls van rotando en ciclos de cada tres años para decidir cuales de ellas son tomadas como las semifinales y van a decidir que equipos jugaran la final. La rotación se realiza entre los pares Rose/Sugar, Orange/Cotton y Fiesta/Peach

Por ejemplo, la temporada 2019-20 las bowls que definieron la final fueron la Peach y la Fiesta bowl (los ganadores de cada partido jugaron la final), mientras que en la temporada 2018-19 las bowls que definieron la final fueron la Orange y la Cotton bowl.

¿Como se decide quien juega en cada Bowl?

En total, se seleccionan 12 equipos cada temporada para estos grandes Bowls de primer nivel.

Estos deben incluir a los campeones de las conferencias «Power Five» (ACC, Big 10, Big 12, Pac 12 y SEC). Además, el campeón mejor clasificado de las conferencias del «Group of Five» (The American, Conference USA, MAC, Mountain West y Sun Belt) tiene garantizado un lugar si el mejor equipo del grupo no está en los playoffs.

Conclusión

Como podéis ver, los criterios de selección de quien juega que son bastante arbitrarios siempre basados en el beneficio económico.

Se ha dicho muchas veces que no es un sistema justo, aunque realmente los equipos que las juegan son, normalmente, los mejores.

Esta información es en base a investigaciones que he realizado para saber exactamente cómo funciona la NCAA. Si encontráis algún error o dato inexacto por favor ponedlo en los comentarios y lo corregiré tan pronto como lo lea.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *