¿Cómo van los jugadores al draft NFL?

Todos los aficionados a la NFL hemos, obviamente, oído hablar del proceso del draft y sabemos, más o menos, cómo funciona todos durante los días en que duran las elecciones (como dato adicional diremos que el próximo draft del a NFL será el número 88 y está programado para realizarse del 27 al 29 de abril de 2023 en Kansas City, Missouri).

Todos sabemos también por que motivo se realiza el draft (uno de ellos es el hecho de no tener equipos filiales como se tiene en algunos deportes europeos).

Pero lo que probablemente no sabemos muchos de nosotros es como funciona el hecho de determinar que jugadores pueden acceder al proceso y ser elegidos por las franquicias de la NFL.


¿De donde vienen los jugadores que se presentan al draft?

Creo que, muy probablemente, todos sabemos de donde vienen los jugadores que entran en el proceso del draft, pero por si acaso y para no dejarse nada en el tintero lo escribiremos.

Los jugadores viene de las universidades norteamericanas repartidas por todo el territorio norteamericano incluidas las islas pertenecientes al país, como por ejemplo Hawai’i.

¿Que jugadores pueden presentarse al draft?

Los jugadores que se presentan suelen ser referidos como jugadores «elegibles» para el proceso.

Para poder ser elegibles, deben haber terminado la escuela secundaria, instituto, durante al menos tres años (High School) y haber cursado los cuatro años de universidad (College), siendo jugadores Senior o RS Junior (Red Shirt).

Los jugadores que no hayan cursado los cuatro años obligatorios, llamados Underclassmen, deben haber estado fuera del instituto como mínimo tres años, ya sean Junior o RS Sophomore) y pedir a la NFL el ser incluidos en el proceso.

¿Como se sabe que jugadores entran en el draft?

No todos los jugadores se presentan al draft en su tercer o cuarto año de universidad, por tanto, ¿cómo se decide esto?

El jugador es quien decide si quiere presentarse en función de varios factores que determinan en qué posición se encuentran. Entre ellos pueden encontrarse:

  • Como ha ido la temporada: Un jugador puede decidir no ir al draft si no ha tenido una buena temporada o ha tenido una lesión importante que le ha impedido rendir a su nivel habitual.
  • Que otros jugadores se presentan en su posición: Dependiendo de que otros jugadores se presentan al draft puede decidir esperar otro año para poder ser mejor «rankeado» y tener posibilidades de ser escogido en una mejor posición.
  • Motivos familiares: Tener una situación familiar que le genere problemas para `poder jugar en la liga.

Hay una fecha límite después de la cual los jugadores ya no pueden declararse elegibles y pierden la oportunidad de ir al draft, la cual es siempre en el mes de enero (este año 2023 es el día 16).

¿Que hace la NFL en el proceso?

La NFL manda a la gente que trabaja en el departamento de Player Personnel para investigar si realmente los jugadores son elegibles para ser incluidos en el draft.

Esto significa investigar antecedentes universitarios (aproximadamente unos 3000 jugadores se presentan al draft cada año) con la ayuda de las universidades aportando toda la información.

Una vez hecho esto, se trabaja también con los equipos para saber en que estado se encuentran los jugadores en ese momento para saber si hay lesiones en curso, para poder incluirlo en la recolección de datos.

Una vez comprobado todo esto, la NFL le pasa la lista a las franquicias para que trabajen en el proceso de escoger las futuras nuevas estrellas de la NFL.

¿Pueden volver los jugadores a la universidad si no son escogidos en el draft?

Si, los jugadores pueden volver a la universidad a finalizar los estudios en caso de que no lo hayan hecho antes de entrar en el proceso del draft (para que os hagáis una idea, sólo el 1.6% de los jugadores de football universitario son elegidos en el draft).

No vayáis tan rápido y acabad de leer esta sección.

Los jugadores pueden volver a la universidad pero no pueden jugar más a football ya que en el momento en que se declaran elegibles son considerados jugadores profesionales y el deporte universitario es considerado amateur (es lo mismo que les pasa a jugadores que juegan en ligas como la ELF, son pagados por ello con lo que son profesionales y no pueden acceder a las universidades norteamericanas para jugar).

¿Y los jugadores que no acaban siendo elegidos?

Estos jugadores acaban jugando en otras ligas profesionales dentro y fuera delos Estados Unidos como pueden ser la CFL (liga canadiense), USFL y XFL (ligas norteamericanas profesionales) o la misma ELF (European League of Football).

También se puede dar el caso del camino inverso, jugadores que juegan en estas ligas ingresan en universidades, pero como hemos dicho antes, no pueden jugar en el equipo de football porque ya son considerados jugadores profesionales.

Conclusión

No todos los jugadores pueden ser considerados elegibles para el draft ni todos los que entran en él son considerados para jugar en la NFL (la parte final del embudo del panorama de football americano en los USA).

Espero que esta entrada os haya dado un poco más de claridad sobre como se sabe/decide/determina que jugadores universitarios puedes y acceden al draft de la NFL cada año.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *