¿Que es el targeting?

Todos los que nos gusta el football americano y hablamos con la gente que tenemos alrededor sobre las bondades de ello nos dicen que es un deporte muy violento.

La gente cree que el football es ir a matar al jugador que tiene la pelota en ese instance, lo cual es totalmente falso. Es más, me he encontrado con gente que me ha puesto en duda la existencia de unas normas en cuanto a dureza y prohibiciones.

Cuando les cuentas que existen unas reglas para prohibir las jugadas violentas te miran incrédulos y te dicen que no se lo creen.

Hoy vamos a hablar aquí de una de las jugadas más controvertidas de este deporte ya que puede condicionar de manera muy notable el desarrollo de un partido. Vamos a hablar de que es el targeting.


Cual es la regla para el targeting

Entramos de cabeza en un terreno pantanoso a las primeras de cambio. Depende si estás viendo un partido de NFL o de NCAAF (football americano universitario).

Aunque parezca increíble siendo el mismo deporte la definición de lo que es el targeting es muy diferente aunque, si nos paramos a pensar, la esencia de la prohibición es la misma pero con más o menos definición y más o menos poder de decisión para el cuerpo arbitral.

Vamos a dividirlo en dos partes para que quede más claro.

Cual es la regla del targeting…en la NFL

La descripción de esta penalización en la NFL es la más clara de las dos porque explica muy claramente que se considera targeting. Esta es

targeting occurs if a player lowers his head to initiate and make contact with his helmet against an opponent.

Traducido…se considera targeting cuando un jugador baja la cabeza para iniciar y contactar con su casco con un jugador del equipo contrario.

Como podéis ver esta muy claro que acción representa esta falta, pero hay que tomarlo con cuidado, ya que el instinto de un jugador cuando ve que va a contactar con un contrario es bajar la cabeza para protegerse.

Mucha gente cree que es cuando un jugador baja la cabeza para hacer un casco contra casco, pero realmente NO es así.

Y en la NCAAF es…

En la NCAAF es distinta la definición del targeting como veremos. Dice

‘Targeting’ means that a player takes aim at an opponent for purposes of attacking with forcible contact that goes beyond making a legal tackle or a legal block or playing the ball.

Esto traducido sería algo así como que se considera que es cuando un jugador se dirige a un oponente con el propósito de atacar con un contacto forzado que va más allá de hacer una entrada legal, un bloqueo legal o jugar la pelota.

Como vemos, la definición deja a la interpretación del cuerpo arbitral el determinar si lo es o no. Aquí algunos ejemplos

Ejemplos de targeting en la NCAAF

¿Porque es tan critico el hecho de pitarlo o no?

No lo hemos dicho antes en ninguno de los apartados anteriores, pero como toda falta en el football esta acción tiene una penalización después de ser cometida y confirmada.

Esta penalización es la expulsión inmediata del jugador que la ha cometido.

El hecho de perder a un jugador por una acción que puede ser esporádica o fortuita pero mal interpretada por los árbitros puede condicionar mucho a uno de los dos equipos y darle una ventaja adicional demasiado grande a su contrario.

Polemica por esta norma

Obviamente siempre tendremos polémica por esta regla, sobretodo por el desconocimiento de la misma por parte de los aficionados y la fina línea que separa lo que es targeting de lo que no lo és.

Aún siendo la definición de la NFL más concreta que la de la NCAAF no está exenta de polémica por parte de aficionados, equipos, directivos y periodistas deportivos.

En la NCAAF es todavía peor, ya que la definición por si sola ya engloba más acciones que la de la NFL, lo que provoca una diferencia de criterios más grandes entre diferentes ´árbitros en diferentes partidos.

Conclusión

La esencia de la regla del targeting es buena, encomiable y sirve para proteger a los jugadores de golpes excesivamente violentos dentro del terreno de juego.

No obstante, no estaría de más que se ampliase y se definiese mucho más en las dos ligas para dejar esta jugada a criterio de los árbitros en menor medida y que les fuese más fácil pitarla sin una posibilidad tan grande de errores o disparidad de criterio.

Espero que os guste esta entrada después de tanto tiempo sin escribir y, si tenéis cualquier sugerencia de mejora, corrección o una simple opinión, dejadlo en los comentarios.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *