Como conducir por los USA

Despues de mi segunda experiencia en los USA estoy escribiendo algunas entradas en este blog sobre ciertos detalles.

En anteriores entradas como esta, esta o esta os contaba diversos aspectos de mis experiencias personales en el pais del football.

En esta os comentaré mi experiencia acerca de la manera de conducir de los americanos por sus carreteras.

Antes que nada decir que mi experiencia anterior a mis viajes conduciendo se basaba en todos los años en los que habia conducido por España (si bien sólo era por un país si son muchos años haciéndolo)

Sácate el carnet de conducir internacional

Yo no he encontrado a nadie que me diga que este trámite sea obligatorio pero si muchas personas me han dicho que es muy recomendable.

Para sacarlo, la única cosa que tienes que hacer es pedir hora e ir a la oficina de trafico a hacerlo en caso de que quieras hacerlo presencialmente (también puedes hacerlo online).

El documento en si no es más que una especie de libro con indicaciones en varios idiomas.

Permiso internacional de conducir

Siempre puede ahorrarte algún problema con algun agente que te diga que tu carnet de conducir no es válido porque no ha visto ninguno de tu país hasta ese momento.

Llevate o alquila un GPS

Tanto si tienes que conducir por una sola ciudad como si tienes que ir de un sitio para otro pillate un GPS.

Es una herramienta vital cuando tienes que conducir por un país que no conoces.

No sólo te servirá para saber por que carreteras debes conducir, también te ayudará a llegar a los moteles a los que vayas a dormir o a los restaurantes a los que vayas a comer/cenar.

Los coches son automáticos

Todos los coches que he visto en Estados Unidos son automáticos, con lo que la conducción es un poco distinta a la que estamos acostumbrados.

Mi consejo es que uses sólo el pie derecho para controlar el acelerador y el freno y te olvides del pie izquierdo, ya que si lo usas para el freno como hacen los americanos, al no tener el tacto puedes acabar dándote con la cabeza en el cristal.

Grandes carreteras

Las carreteras son mucho más grandes y anchas de lo que son en España (entiendo que se debe a las grandes extensiones de tierra que tienen en el país).

También decir que en cuanto a calidad del asfalto, esta deja mucho que desear con muchas irregularidades. Aún así se conduce bien por sus carreteras.

Grandes camiones y camionetas

Debido a que en Estados Unidos no existe una normativa que restrinja la longitud máxima de los vehículos, estos son lo más grandes posible para poder transportar más mercancias.

En España, los camiones tienen el motor debajo de la cabina ya que así pueden no tener morro y aprovechar longitud para la carga. En los USA los camiones tienen morro como los coches, son enormes y tienen mucha potencia.

Para muestra un botón:

Ejemplo de como son los camiones en los USA

Lo mismo para las camionetas o pick-ups. Si bien los coches que se pueden alquilar son grandes, uno se siente pequeño cuando adelanta o es adelantado por una pick-up (algunas incluso tienen doble rueda en la parte trasera).

Normas distintas de conducción

Conducir por Estados Unidos es muy distinto a como se conduce por España. Varias normas lo confirman (algunas son buenas, algunas no tanto).

Vamos a ver algunas:

  • Se puede adelantar por donde se quiera, no sólo se puede hacer por la izquierda como ocurre en Europa. Esto no es bueno los primeros dias que conduces por los USA ya que no estás acostumbrado y te pone nervioso. Luego ya lo asimilas en tu forma de conducir.
  • Las velocidad se respeta escrupulosamente dependiendo del estado en que te encuentres. Cuando estuve conduciendo por California o Nevada, la gente respetaba increiblemente el límite establecido y creía que era el standart. Luego conduciendo por Illinois o Ohio me di cuenta de que no era así (la gente siempre va 10 millas por hora del máximo permitido).
  • Los semaforos están al otro lado de la calle, por tanto ve con cuidado cuando llegues a un semáforo ya que puedes encontrarte en medio de la carretera, lo que conlleva un gran peligro (a mi me gusta esto ya que siempre tienes visible el semaforo).
  • Espera a que los peatones dejen el paso cebra antes de arrancar con el coche (si no lo haces puedes tener problemas con los policias o con los mismos peatones).

Las distancias están en millas

Estados Unidos usa distintas unidades de medida con respecto a España para casi todo.

En el caso de la conducción no usan kilómetros, sino millas. Esto supone un problema hasta que te acostumbras ya que puedes pensar que las distancias son más cortas de lo que realmente son ya que tu cerebro interpreta las unidades como kilometros.

Sino tienes idea de cuanto es una milla, te puedo decir que su equivalencia en kilómetros es 1,60934 . Para calcularlo rápidamente suma la mitad de la distancia a la que tienes en los carteles y lo tendrás en kilómetros (como ejemplo 60 millas son aproximadamente 90 kilómetros).

Distintas maneras de conducir

Dependiendo del estado por donde he conducido tienes más o menos respeto de los demás conductores.

Por California estuvimos conduciendo y no recuerdo ninguna situación en la cual ningún conductor me pitó por algun motivo, eran muy paciente.

En este último viaje, los conductores de Chicago parece que quieran gastar el claxon cuando conducen.

Tranquilo si no tienes donde dormir

Una de las cosas que tiene Estados Unidos es que está lleno de hoteles y moteles donde pasar una noche que vas de un sitio para otro.

Puedo deciros que en el último viaje sólo teniamos aquellos hoteles en los que pasamos más de una noche. El resto los pillamos mediante una app con el móvil usando los Wi-Fi de gasolineras, sitios de comida como McDonals, Burger King, Subway o KFC.

Ningún problema (algunos de ellos los pillamos una hora antes de llegar).

Para terminar

Estos son sólo algunas de las diferencias que me vienen a la cabeza (puedo haberme olvidado de alguna). Si quieres que añada alguna otra ponlo en los comentarios y las pondremos.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *