Que he aprendido jugando a Fantasy

Tengo que admitirlo…Fantasy Football me ha enganchado completamente.

Empecé el año pasado con tres ligas Fantasy en tres plataformas distintas (Yahoo, NFL y Fleaflicker), nada hecho a posta, simplemente sucedió así.

Como he comentado en entradas anteriores, siempre con gente conocida y si es presencialmente mejor (en estos casos en una liga si que conocía presencialmente a varios de los jugadores mientras que en las otras dos conocía a algunos de ellos digitalmente).

Este año he empezado a jugar Dynasty, aún no sabiendo si esta temporada tendremos liga o no (espero con todas mis fuerzas que así sea). Y aquí os traigo algunas de las lecciones que he aprendido de estas ligas aunque sólo sea haciendo el draft.

Como os he comentado, he empezado con Dynasty, las Fantasy todavía no se han hecho los drafts ya que son anuales y acostumbran a hacerse hacía las dos últimas de agosto primera de septiembre.

¿Que es una Dynasty?

Como ya os conté aquí una Dynasty es una liga donde, una vez has hecho el draft y escogido a tus jugadores los mantienes año tras año hasta que los cortas o se retiran. Cada año vuelves puedes renovar algunas posiciones de tu roster con los jugadores que salen del draft y de los agentes libres, pero de ninguna manera renuevas totalmente tu equipo (como pasa en las Fantasy, también llamadas redraft).

Debido a esto son ligas con unas características distintas, aunque el funcionamiento en cuanto a roster y jornadas es el mismo, debido a lo que hemos comentado, seleccionas con unos criterios distintos para priorizar los fichajes.

¿Que os contaré en esta entrada?

Los tres tipos distintos de ligas que he jugado hasta la fecha son Fantasy, Dynasty y Dynasty con CAP, todas ellas con objetivos distintos. De hecho, una de las cosas que hemos hecho un grupo de personas es jugar tres ligas casi las mismas personas para ir aprendiendo conjuntamente y poder «trollearnos» para reírnos los unos de los otros y pasar un buen rato.

Los que os contaré es en que he visto yo que tengo que fijarme, o que criterios son importantes en cada uno, para realizar buenas selecciones (aparte del conocimiento de los jugadores obviamente).

¿Que diferencias existen entre estas tres ligas?

Aquí tenéis las diferencias básicas entre las tres ligas:

  • Fantasy: Es una liga redraft donde cada año se renueva todo el equipo, con lo que sólo tienes que preocuparte de tu roster año a año ya que los jugadores cambian.
  • Dynasty: Escoges los jugadores en un draft inicial y los mantienes hasta que se retiran o decides cortarlos para traer otros mejores.
  • Dynasty con CAP: Exactamente lo mismo que la anterior pero con un presupuesto limitado, el CAP, donde tienes que ir con cuidado de tener dinero para poder duchar a los jugadores.

Cosas a tener en cuenta en una Fantasy

Como hemos comentado antes, en las ligas Fantasy cada año escoges tu roster entero, sin guardar ningún jugador del año anterior, con lo que:

  • Te olvidas de los jugadores defensivos y la línea ofensiva porque sólo seleccionas QB, WR, RB, TE, K y Defensa.
  • Buscas rendimiento inmediato de los jugadores ya que sólo te sirven para ese año.
  • Normalmente huyes de los jugadores rookies a menos que sean primeras rondas y sea casi seguro que van a rendir (sobretodo de los WR porque acostumbran a rendir bien a partir del segundo año).
  • Vigilas que los jugadores que escoges no tengan la misma semana de bye para que puedas ir combinándolos y no te quede ninguna posición vacante debido a esta semana.
  • Te da igual la edad del jugador ya que si produce jugará esa temporada.
  • Diseña un buen plan de acción ya que el tiempo entre picks es muy corto y si te quitan un jugador tienes que tener el recambio rápido.

Cosas a tener en cuenta en una Dynasty

Aquí tenemos una gran inversión a largo plazo, con lo que:

  • No pienses en ganar el primer año sino en construir un equipo que te de muchas temporadas de gloria.
  • Te fijas en la edad de los jugadores, con lo que fichas jugadores jóvenes y puedes invertir un poco más en rookies porque puedes esperar alguna temporada a que empiecen a rendir (especialmente los WR).
  • Combinas los jugadores jóvenes con veteranos porque estos también dan puntos, sobretodo en determinadas posiciones donde la experiencia es determinante (QB, CB, LB).
  • No es tan importante la semana del bye a la hora de escoger porque si la primera temporada no te coinciden es posible que lo hagan en posteriores.
  • Diseña un plan pero estate tranquilo ya que si te lo quitan tienes tiempo de buscar un reemplazo.

Cosas a tener en cuenta en una Dynasty con CAP

De acuerdo que esto es una Dynasty, pero el hecho de que tengas que preocuparte del dinero que gastas añade una dificultad al draft.

  • Siempre habrá tiempo para gastar, es decir, no pienses en pillar a los jugadores más caros siempre al principio, diseña una estrategia y mantenla (ya sea combinando jugadores caros con baratos o no eligiendo a los más caros al principio).
  • Planifica en función del dinero que gastas, el rendimiento que te da en el campo y la durabilidad en la posición.
  • Al igual que en el apartado anterior, la semana de bye pasa a un segundo plano ya que el equipo lo tendrás temporadas y no sabes cuando será esa semana en las siguientes temporadas.

Conclusiones

Como podéis ver la visión que hay que tener cuando uno juega a este tipo de ligas, aunque el funcionamiento cuando empieza la temporada es similar, no tiene nada que ver el uno con el otros (incluso siendo tipos distintos de Dynasty, el hecho de jugar con CAP o no cambia mucho la estrategia).

Espero que os ayude en vuestras futuras elecciones (yo todavía estoy aprendiendo como ya os he dicho).

Salut.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *