Formaciones

Cuando empecé a seguir esto del football hace unos años lo hice igual que cualquier otro seguidor, obvio ya que no soy nadie especial sino un tío el cual se aficionó por un deporte, leyendo blogs y webs relacionadas con este deporte por internet.

Uno de los blogs a los cuales llegué fue uno llamado formación escopeta, el cual cumple 12 años esta temporada (muchas felicidades) del cual pensé «curioso nombre, no» y precisamente un tiempo después descubrí el porque de este nombre.

Esto mismo debió pensar un compañero de trabajo mío ya que hace unos días me escribió un mensaje preguntándome porque tenia en el navegador una pestaña cuyo titulo empezada por 11 inches, que era un poco sospechoso. Sabéis que estaba mirando, no? 😉

Pues bien, en la entrada de hoy, y como el título indica, vamos a hablar de formaciones de ataque.

En la entrada de hoy vamos a hablar de tres formaciones distintas dentro de lo que es el ataque de los equipos de football. Para ser más concreto hablaremos de las formaciones de Shotgun (de aquí el nombre del blog que nombraba al principio de la entrada), Under de Center y Twins.

¿Que es una formación?

Una formación es la disposición en que se colocan los jugadores para realizar una jugada.

Las formaciones pueden ser tanto de defensa como de ataque obviamente, ya que toda acción (ataque) conlleva una reacción (defensa).

También decir que lo que inicialmente parece una formación para realizar un tipo de jugada puede perfectamente mutar, bien antes de empezar la jugada como una vez iniciada, a una totalmente distinta para realizar una estrategia totalmente distinta.

Vamos al grano.

Shotgun

¿En que consiste esta formación?

Es una de las dos formaciones que dependen exclusivamente de la posición del Quarterback en el campo y es una de las más usadas. El QB está situado entre cinco y siete yardas detrás del Center esperando recibir el balón para realizar una jugada de pase.

Junto al QB normalmente hay uno o dos Running Back, lo cual quiere decir que, aún siendo un tipo de jugada que inicialmente está pensada para el pase también tiene la posibilidad de, en función de los movimientos del ataque y la defensa cambie a ser una jugada de carrera.

Formación de Shotgun

Under the Center

En esta formación, el QB esta justo detrás den Center y tiene las manos situadas justo debajo del culo de este esperando recibir el balón de manos de este (parece una jugada muy fácil pero tiene que haber una gran coordinación entre los dos jugadores debido a la velocidad con la que se ejecuta el movimiento).

Una vez el QB tiene el balón puede realizar dos movimientos distintos. El primero puede ser un drop-back (dar unos pasos hacia atrás mirando hacia adelante para leer la posición de su ataque y la defensa y tomar la decisión sobre que pase realizar) o bien girarse para darle el balón al Running Back que viene por detrás para realizar jugada de carrera.

Obviamente estas son las dos opciones más usadas, aunque también pueden darse otras variaciones más «sorpresivas».

Formación Under the Center

Twins

La formación de Twins, gemelos en inglés, se juega con tres posibles receptores, dos de ellos situados en un Strong Side y el otro, normalmente es un Tight End, situado al lado contrario, o sea el Weak Side (si los dos receptores están en el lado derecho es un Twins right y si están a la izquierda es un Twins left).

Estos dos receptores correrán rutas combinadas para poder generarse espacios y poder tener la posibilidad de recibir el balón y avanzar yardas.

Para finalizar

Como podéis ver las dos primeras formaciones se centran en la acción realizada por el QB mientras que en la última los WR son las «estrellas» de la misma.

El football es un deporte de estrategia, con una dificultad extrema si uno quiere analizar las jugadas al detalle, ya que los coordinadores ofensivos/head coach se exprimen el cerebro para diseñar variaciones increíbles y despistar al equipo contrario.

El objetivo de esta entrada es contaros algunas conceptos básicos sobre el football sin ánimo de entrar en los detalles más técnicos (todavía no estoy preparado para eso).

Disfrutad este deporte y avanzad poco a poco (no queráis saberlo todo desde el primer momento).

M.

One thought on “Formaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *