¿Que es el ADP?

Seguro que muchos de vosotros estaréis pensando «ya nos viene el tio este con otro vocablo de esos raros relacionado con alguna jugada o estadística de la que los comentaristas hablan en las retransmisiones» o «Ya viene el pesado este otra vez con las siglas».

Si y no, si porque ya vengo otra vez con las siglas y no porque no es nada relacionado con el juego del football, al menos no directamente, ni con las retransmisiones deportivas.

El ADP es un término relacionado con el Fantasy Football, que ya sabéis que me ha enganchado mucho desde que empecé el año pasado. Seguro que si leéis entradas de Fantasy en algunos blogs lo habéis visto.

Vamos a ver que es.

Definición

Puede parecer algo super complicado pero realmente es super sencillo y un concepto que nos va a ayudar mucho en nuestras Fantasy.

ADP son las siglas de Average Draft Position (Posición Media en el Draft), y lo que nos viene a decir es en que posición piensan la gente que lo define que será escogido un jugador dentro del draft real de Fantasy o en los mock draft.

Obviamente según quien lo defina un jugador puede aparecer con un ADP u otro, pero la gente que sabe de esto y tiene un cierto nombre y conocimiento del tema dará unos números parecidos (o deberían).

¿Como se expresa?

Hay dos maneras de expresarlo:

  • Con dos números separados por un punto, como por ejemplo 1.07, lo cual significa que este jugador es escogido en la mayoría de los drafts en la ronda 1 pick número 4.
  • Con un sólo número, el cual significa el pick en computo total en el que ese jugador parece que será escogido (por ejemplo 132, que en una liga de 12 equipos equivale al pick 11 de la ronda 11).

¿ Para que nos puede servir esto?

Esto nos puede venir muy bien para, a la hora de escoger un jugador u otro, saber cual debemos escoger primero porque el otro tiende, por norma general, a ser escogido en rondas más tardias.

Obviamente esto no es exacto ya que se basa en los drafts y mock drafts y son aproximaciones según elecciones ya realizadas (depende de la plataforma y cada momento del año).

Otra utilidad

Este indicador también nos puede dar una idea de si un jugador está sobrevalorado o no en función de lo que nosotros mismos hayamos observado en la temporada anterior y pensemos que puede hacer en la actual.

Un jugador que, por números no tenga un rendimiento espectacular pero que haya hecho buenos partidos a final de temporada pasada puede estar subvalorado y tener una proyección muy buena para la temporada actual, con lo que igual podemos dejarlo para rondas posteriores.

Al contrario también, si un jugador tiene hype y lo seleccionan en rondas demasiado tempranas porque está sobrevalorado nos puede dejar escoger jugadores que SI están en su justo ADP y nos puede aportar beneficio real al equipo.

Conclusión

Realmente es un indicador que nos puede ayudar en ciertos momentos para diseñar una estrategia de elección de determinados jugadores en determinados momentos.

Para ser honesto yo no la he usado todavía porque justo acabo de aprender exactamente que es, pero estoy deseoso de comparar los drafts de las ligas que YA he hecho para poder aplicarlo a las que vendrán en agosto.

Si queréis obtener más información y casos más prácticos podéis obtenerlos en estas dos entradas de Estadio Fantasy de 2018 y 2019.

Espero que os sirva.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *