¿Que es el famoso tanking?

¿Habéis oído alguna vez esta fantástica palabreja dicha por algunos de los comentaristas de la televisión o alguno de vuestros colegas que también siguen el football NFL (tambien vale la versión castellanizada tankeo o tankear)?

Es bastante frecuente escuchar a comentaristas o a gente de a pie soltarla cuando un equipo empieza a perder partidos en algún punto de la temporada, vende a sus mejores jugadores o simplemente no alinea a los jugadores titulares.

¿Pero que es exactamente esto del tanking?

Definición

Se podría definir, brevemente y en el caso de la NFL, como perder a drede para poder obtener el primer pick del draft del año siguiente y así escoger al mejor jugadores del mismo.

Explicando más profundamente el término, y debido a que el orden en el draft va en función de cuan mal hayas acabado la temporada anterior, cuanto más abajo acabas la temporada actual, más arriba estás en las elecciones del draft en cada ronda.

Orden del draft en la NFL en 2020

En el draft real tienes la misma posición en todas las rondas, a menos que las hayas cambiado en algún fichaje en free agency, como podemos ver en el ejemplo de la imagen anterior , al contrario que en los drafts de Fantasy football donde se usa el formato snake, como podéis ver en esta image.

Formato snake en el draft de Fantasy

¿Está prohibido el tanking por la NFL?

Cuando empecé en el mundillo de la NFL una de las primeras cosas que se me comentó acerca del tanking es que estaba prohibido por la NFL.

He estado buscando en páginas oficiales y no oficiales acerca del tanking y, o no he encontrado nada o he encontrado que no está explícitamente prohibido por la liga. Lo que si ocurre es que la liga presupone que los equipos actúan con buena voluntad y no lo hacen a posta.

¿Tan beneficioso es hacer tanking?

El hecho de hacer tanking no es tan beneficioso si no hay una planificación detrás. Me explico.

El draft es una muy buena manera de obtener talento, y además joven, para el equipo. No siempre un buen grupo de jovenes jugadores va a hacer que un equipo realice buenos partidos y los gane.

Como se dice popularmente «más sabe el diablo por viejo que por diablo», lo cual significa que la experiencia es un grado. Es siempre bueno combinar jugadores jovenes de calidad con otros jugadores más veteranos que aporten experiencia y sabiduría al equipo.

Un caso acerca de lo dicho anteriormente fue el paso adelante que dieron los WR de los 49ers cuando un jugador experimentado como es Emmanuel Sanders llegó al equipo procedente de los Broncos (el rendimiento de Deebo Samuel subió espectacularmente).

Según esto y mi humilde opinión, el tanking no es más que un paso más para obtener talento.

¿Como se puede detectar el tanking?

Mucha gente opina que es muy fácil saber cuando un equipo hace tanking. Yo no lo tengo tan claro.

Partiendo de la base de que no sabemos ni un 10% de lo que pasa dentro de las franquicias y tampoco sabemos de todo lo que nos llega que es totalmente cierto, no podemos decir a ciencia cierta si un equipo está haciendolo.

Otro tema aparte es el hecho de que si una franquicia está haciendo un cambio de estilo de juego, cambio generacional o cualquier otro cambio creo que no se puede considerar tanking, aunque haya gente que opine lo contrario.

Conclusión

Cualquier conjunto de acciones dentro de un equipo puede ser considerado como tanking dependiendo desde que punto de vista se mire. Yo creo que eso no es ni tan frecuente ni tan fácil de hacer.

Como ejemplo podríamos ver que pasó en la temporada 2019. Los Miami Dolphins empezaron a vender jugadores, algunos de los mejores que tenían, por elecciones de draft 2020. ¿Puede esto considerarse tanking? ¿Van a triunfar los Dolphins en 2020? Ni podemos contestar a la primera ni a la segunda.

Dejad vuestra opinión en los comentarios.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *