Flea Flicker

Hasta hace unos días, cada vez que oía a alguien soltar la palabra Flea Flicker lo primero que me venia a la cabeza era la web que utilizo para jugar un par de las fantasy a las que me uní (bueno, una Fantasy y una Dynasty.

Siempre me había preguntado a que venia que una web destinada a gestionar ligas fantasy tuviese ese nombre, hasta que hace unos días en un podcast oí que Flea flicker es una jugada la cual había visto un montón de veces aunque no sabía que se llamaba así.

Vamos a ver como es la susodicha.

Definición

Consiste en una jugada de engaño en la que el Quarterback, una vez recibe el balón se la pasa al Running back (normalmente es un jugador que desempeña este rol, aunque puede ser cualquier otro), el cual corre hacia la línea de scrimmage (hasta aquí todo normal).

Antes de pasar dicha línea, el jugador le devuelve la pelota hacia el QB, el cual está detrás suyo para que este lance un pase hacia alguno de los receptores que hay en el campo.

¿Que tiene de especial esta jugada?

Como hemos dicho antes, es una jugada de engaño, la cual empieza como la mayoría de las jugadas que tienes los equipos en sus playbooks pero que en un momento determinado cambia todo el esquema de lo que parece ser la jugada en sí.

Al devolver el balón al QB, lo que inicialmente era una jugada de carrera se convierte en una jugada de pase, lo que hace variar a la defensa la colocación de sus miembros. De hecho, si la jugada no es seguida atentamente puede ser que el equipo defensor no llegue ni a olerla y acabe en un touchdown para el equipo atacante.

¿Que tiene de bueno?

Es una jugada la cual cambia el tipo de ataque que el equipo ofensivo realizará, lo que el planteamiento inicial de la jugada cambia en medio de la acción, siendo difícil reaccionar ante este cambio.

Como ya hemos dicho antes, si el equipo defensivo no presta atención puede acabar muy mal para ellos (no es como una jugada en la que el Linebacker tiene que cambiar la posición al principio de la misma porque el Tight End realiza un motion).

Aquí podéis ver como se realiza uno con éxito.

Flea flicker realizado con éxito

¿Que tiene de malo?

El flea flicker es un tipo que jugada extremadamente peligrosa de llevar a cabo. En ella se requiere una pérdida de yardas importante en el momento en que el RB le pasa el balón hacia atrás al QB siendo esta perdida importante en caso de que el QB sea placado en el momento en que recibe el balón (se correo el peligro de que el QB tenga algún jugador defensivo que haya quedado por la zona en el momento de devolverle la pelota).

Aquí podéis ver una ejecución errónea aunque el problema se produce en la recepción y no en la jugada entre el QB y el RB (y es en una Super Bowl).

Flea Flicker sin éxito

Conclusión

Como hemos visto es una jugada que se realiza no con demasiada frecuencia como otras pero que si tenemos varios ejemplos de equipos ejecutándola. Aquí os dejo unos cuantos flea flickers para que podáis ver en imágenes como se ejecuta esta jugada.

Los mejores Flea Flickers

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *