Como progresar en Fantasy Football

Como ya sabéis por algunas de las entradas que ya he escrito, me he aficionado a esto del Fantasy Football ya desde principios de la temporada pasada.

Tengo experiencia en ello, como podréis observar, de algo más de un año, con lo cual no se puede decir que sea un experto en el tema, pero si he visto que aciertos y errores he cometido en cuanto al juego.

Dentro del Fantasy existen de muchos tipos, gustos, colores y normas (incluso tu mismo puedes definir las normas acerca de como quieres jugarlo en cuanto al número de equipos, posiciones, tiempo de draft, etc), pero hay que ir con cuidado que tipo de Fantasy se juega cuando empiezas.

En esta entrada os comentaré cual creo yo que tiene que ser la progresión que tienes que hacer para poder llegar a ligas más extremas. Deciros que esta es mi opinión y obviamente podéis estar o no de acuerdo (o bien tomarlo como una guía y adaptarlo a como seáis vosotros y a cuanto tiempo querráis dedicarle.

¿Cuál es el primer paso?

El primer paso es, obviamente, entrar en una liga de pocos equipos (entre ocho y doce), donde se juegue sólo con equipo ofensivo.

Esto os permitirá tener menos presión a la hora de escoger los jugadores, ya que:

  • Tienes menos posiciones que escoger y eso te permite concentrar tu «estudio» a esas en concreto olvidándote del resto.
  • Cuantos menos equipos haya, menos competencia por los jugadores tendréis todos y más jugadores buenos/conocidos tendréis para elegir.
  • En la posiciones donde los jugadores útiles escaseen podréis ir más tranquilos porque sabréis que siempre tendréis jugadores «decentes» para meter en vuestra liga.
  • Más posibilidades de poder sustituir a un jugador en caso de lesión durante la temporada.

Y todo esto ¿porqué?

Os pondré un ejemplo. Hay una posición, como es la de Quarterback donde, a menos que se produzca una lesión, siempre juega el mismo jugador. Esto significa que para ella sólo hay 32 jugadores elegibles y que produzcan puntos (elegibles están todos los que jueguen en esa posición pero no esperes que te den un sólo punto).

Si sois 12 jugadores sabéis que cuando hayáis elegido todos vuestros QBs titular y suplente todavía os quedarán ocho más por si se produce alguna lesión poder elegirlos con alguna garantía más allá de la que te de el QB número 2 del que se te ha lesionado.

Aún así, y os puede parecer una incongruencia, no es la posición por la que se empieza escogiendo precisamente porque, aunque es de las que da más puntos, nunca tienes deficit de jugadores en ella.

¿Y después? Vamos a por una Dynasty

Un segundo paso puede ser o bien que te metas en ligas con más equipos para tener más competencia a la hora de escoger jugadores, pero yo te recomendaría que entrases en una Dynasty.

La diferencia entre una Fantasy y una Dynasty es que en la primera cada año escoges a los jugadores que quieres y puedes para tu equipo desde cero, mientras que en la Dynasty los jugadores los mantienes hasta que se retiran (a menos que los cortes, traspases o cambies a otro equipo).

Aquí ya entran otros criterios para la elección como son la edad, el equipo, la posible regularidad del jugador, la posición, etc.

¿Realmente se nota que tienes que hacer un planteamiento distinto?

Pues claro.

Piensa que si escoges un jugador que no te interesa puede ser que tengas que arrastrarlo durante toda su vida deportiva a menos que lo cortes (y algunas ligas penalizan cuando cortas jugadores).

Aparte tienes también que preocuparte de ver si un jugador se lesiona mucho, si es regular, si rinde desde el primer momento o bien tiene un comportamiento un poco «diesel», etc.

¿Quieres más? Vienen las ligas con CAP

Puede pareceros que esto de las Dynasty son lo más de lo más en cuanto a Fantasy football se refiere…pues no!!!

Existe una modalidad donde todavía tienes que romperte más los cuernos para realizar buenos fichajes, y esa modalidad señoras y señores son las ligas con CAP.

En las ligas con CAP, tienes un budget (presupuesto), el cual te sirve para fichar a los jugadores que necesites sin pasarte del presupuesto. Esto implica que tienes que estudiar que líneas son las más importantes a la hora de obtener puntos y potenciarlas con jugadores que lo peten.

Todo ello sin pasarte (esto es como el precio justo).

Mis consejos

Mis consejos son:

  • Tómatelo con calma.
  • No hagas como yo y ve paso a paso, pensando más de una vez si quieres meterte en una Fantasy y más de dos y tres si quieres meterte en una Dynasty o una con CAP.
  • Hazlo con gente a la que conozcas o tengas referencias para no quedarte colgado y disfrutar de la experiencia.
  • Disfrútala, que no se una tortura (tampoco hace falta que le dediques tiempo cada día a menos que lo quieras así).

Saludos y a disfrutar.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *