Como informarse sobre NCAA (college football)

Cuando uno se aficiona a esto del football, por norma general, se tiende a informarse tomando como modelo la NFL, liga profesional de este deporte donde juegan los mejores deportistas que se dedican a ello.

Pero como ya sabemos los que llevamos un tiempo fijándonos en este deporte, no es la única liga que existe. Podemos hablar también de otras como por ejemplo la extinta AAF (Alliance of American Football), la recientemente reiniciada XFL (liga que nació en 2001 de la mano de la estrella del wrestling americano Vince McMahon) o incluso la liga de football canadiense.

Pero existe otra liga importante en los USA que, posiblemente sea incluso más importante que estas tres últimas ya que tiene una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos, gran seguimiento mediático y, posiblemente lo más importante, es la principa fuente de talento joven que tiene la NFL.

Me estoy refiriendo a la NCAA.

¿De que estamos hablando?

La NCAA, NCAAF, college o futbol americano colegial como también se le conoce, es la liga que juegan los atletas que están cursando sus estudios universitarios.

Es una liga muy importante en el país. Las cadenas deportivas retransmiten gran cantidad de partidos durante todo el fin de semana, teniendo información sobre ello durante toda la semana (doy fe de ello, estando en los USA los programas deportivos hablaban tanto de la NFL como de la NCAA).

La final de esta liga tiene grandes índices de audiencia y es muy seguida por los aficionados (no tanto como la Superbowl pero si es un event odeportivo importante en Estados Unidos).

¿Durante cuanto tiempo podemos tener información?

Siempre tenemos información de esta liga. Así como la liga universitaria tiene unos tempos parecidos a los de la NFL, empieza y acaba en fechas parecidas, está presente en las noticias durante mas tiempo ya que, inmediatamente después de acabar la temporada, tenemos todo lo relacionado con el Draft para que, los jugadores de último año puedan acceder a la NFL mediante el draft de ese año.

Esta liga está muy presente en las noticias. Fijaros que estos dias, debido a las pruebas de la Scouting Combine que se están realizando estos dias en Indianapolis, tenemos información relacionada con ella.

¿Es imprescindible saber sobre esta liga?

La respuesta a esta pregunta es NO.

Lo que ocurre es que hay muchos eventos relacionados con ella, con lo que llegará un momento, en mayor o menor medida, que os empezará a picar la curiosidad y averiguareis algo sobre ella.

¿Que nos puede picar la curiosidad?

  • La Scouting Combine (evento donde los jugadores realizan pruebas físicas e intelectuales y se entrevistan con scouters de los equipos de la NFL).
  • El draft (evento donde los equipos de la NFL escogen a los rookies que incorporarán a sus equipos la siguiente temporada).
  • Fantasy Football (juego relacionado con la NFL donde escoges jugadores para jugar contra los otros participantes y ganar la liga).
  • Ver más football.

¿Como podemos saber más sobre la NCAA?

Existen un montón de blogs que hablan sobre la NCAA (la mayoria de ellos en inglés). Si os soy honesto, yo no sigo ninguno de ellos porque no me ha entrado todavia la necesidad.

Pero si existen otros medios donde poder tener información.

  • Cuenta en Twitter de Route Running (@RouteRunning https://twitter.com/RouteRunning): Esta cuenta es en castellano y son los que tienen más información sobre esto. Tambien tienen un podcast sobre NCAA (podeis escucharlo en Spotify o Ivoox).
  • Foro de NFL Spain: Puedes encontrar enlaces a los partidos. Yo me apunté y estoy esperando a que confirmem mi suscripción para poder ver partidos (se necesita recomendación).
  • App Dofu Sports: Tiene enlaces a los partidos (muchos de ellos enlaces en Youtube). Desafortunadamente para los que teneis iphone sólo está disponible para Android.
  • Youtube: Hay un montón de enlaces a partidos enteros, resúmenes de 40 minutos o highlights de partidos de la NCAA. Sólo tienes que buscarlo con el buscador.

Bueno, espero que os haya servido está información en caso de que todo esto de la Combine y el Draft os haya hecho interesar por el football universitario y queráis empezarlo a ver este año.

Si sabéis de alguna otra manera de obtener información o ver partidos no dudéis de incluírlo en los comentarios y lo añadiré gustosamente a la entrada.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *