El Draft

Este mes de Abril de 2019, más concretamente este jueves 25, empieza una nueva edición del Draft de la NFL.

Pero, ¿Que narices es el Draft?

Supongo que la mayoría de vosotros los sabréis si habéis seguido en algún momento alguna de las grandes ligas en los Estados Unidos pero, por si acaso vamos a describir en que consiste.

Empezamos

Es un recurso que se tiene en las cuatro grandes ligas estadounidenses (NFL, NBA, NHL y MLB) para mejorar sus equipos.

Se trata de la posibilidad de escoger a los mejores jugadores que salen de las universidades y quieren ingresar en la liga.

¿Que és exactamente el Draft?

El Draft de la NFL, también llamado Reunión de Selección de Jugadores (Player Selection Meeting), es un evento único que sirve como la fuente más común de reclutamiento de jugadores en la liga.

Los jugadores presentes en este evento, en el caso de la NFL, son todos jugadores procedentes de las universidades (ya que en otros deportes como la NBA también aparecen jugadores de ligas de otros países).

¿Como se estructura el Draft?

La estructura básica es un evento distribuido en tres días dividido en siete rondas en las cuales se seleccionan los jugadores en función de su ranking.

Este ranking se establece básicamente por la valoración que han obtenido en sus años universitarios más las valoraciones que han obtenido en las pruebas de la NFL Scouting Combine si han sido invitados (esto puede hacer que un jugador suba o baje en las valoraciones de los equipos).

¿Como se definen los equipos para escoger?

La manera de escoger a los jugadores de realiza por orden. Cada equipo tiene un orden dentro de la ronda y escoge al jugador que puede en función de la disponibilidad.

El orden van función de la posición que ha obtenido en la temporada anterior, es decir van en orden inverso a su resultado final. El último clasificado de la competición escoge el primero, el penúltimo el segundo y así sucesivamente.

Esto permite a los equipos más débiles reforzarse escogiendo primero a los mejores jugadores, ya que escogiendo primero les da la posibilidad de escoger a los mejores.

¿Puede variar este orden?

El orden NO puede variar según establecen las reglas de la liga.

Lo que si puede ocurrir es que, en un fichaje entre equipos, el equipo que ficha cambie su posición, sea la que sea, en una ronda de un año determinado a costa de abaratar el traspaso o hacerlo más atractivo para el equipo que tiene al jugador hasta ese momento.

Esto puede provocar que un equipo tenga varias elecciones, picks en inglés, en una misma ronda (por poner un ejemplo, los New England Patriots tienen 12 elecciones en el draft de 2019).

Algunas curiosidades sobre el Draft

1.- El primer draft de la NFL comenzó en el Hotel Ritz-Carlton en Filadelfia el 8 de febrero de 1936. Noventa nombres fueron escritos en una pizarra en la sala de reuniones entre la que elegirían los equipos.

Como ningún equipo tenía un departamento de exploración, la lista se creó a partir de fuentes de medios impresos, visitas a universidades locales por parte de los ejecutivos de los equipos o por recomendaciones a los ejecutivos de los equipos.

2.- Dado que el jugador mejor considerado dentro del equipo, o al menos el más conocido y mejor pagado es el Quarterback, la primera elección del draft es normalmente un jugador en esta posición.

Esto no es una regla escrita, pero de las últimas 18 ediciones del Draft, es decir desde el año 2000, trece primeras elecciones han sido sobre jugadores en esta posición.

NOTA PERSONAL: Espero que este año el pick #1 sea también un QB (eso querrà decir que mis 49ers pueden escoger a Nick Bosa 😀

3.- Los jugadores elegidos en primeras rondas son normalmente los mejores. Esto es bastante real, pero a veces aparecen excepciones como por ejemplo el caso de Tom Brady, elección 199 en sexta ronda en el año 2000, poseedor de seis anillos de campeón.

Tarjeta de Tom Brady en el Draft de 2000

Bueno, esto es una pequeña introducción sobre que es el Draft en la NFL y que características tiene. Si queréis obtener más información podéis ir a la página de la wikipedia sobre el Draft o esta otra sobre las distintas ediciones.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *