Salary Cap

Como todos sabemos, las ligas profesionales mueven una gran cantidad de dinero.

Cada equipo tiene su presupuesto anual y con el construyen el equipo para afrontar la temporada (dandose la situación de que algun jugador cobra lo que es el presupuesto de una temporada para algún otro equipo).

Esto produce grandes desigualdades en cuanto a calidad y cantidad de títulos, como por ejemplo en la liga española de futbol, donde los últimos años Barcelona, Real Madrid, Atletico de Madrid y Valencia se han llevado todos los títulos.

Pero esto no pasa en el football americano. Veamos porque.

¿Porque no pasa?

La NFL es una liga profesional franquiciada, lo que quiere decir que cada equipo es una franquicia de la liga y la representa.

A su vez cada equipo tiene un propietario que es el que marca las directrices del equipo.

Como muchos sabréis no se ha dado en toda la historia de la NFL que un equipo gane tres temporadas seguidas la Superbowl. Esto es debido a que no hay un equipo que tenga una diferencia de juego tan grande como para monopolizarla.

Esto se debe en parte al Salary Cap (Tope Salarial).

¿En que consiste?

El concepto es muy fácil.

TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los equipos que conforman la liga tiene el mismo presupuesto para fichar a los 53 jugadores que conforman el roster de la franquicia.

Esto provoca que si tu fichas a un jugador que es muy caro, luego tienes que compensar el resto de posiciones con jugadores con un salario más bajo para no excederte.

Reglas

El tope salarial tiene ciertas reglas que todos los equipos tienen que cumplir. Estas son:

  • El tope salarial es el mismo para todos los equipos (en este 2019 el máximo establecido será de 191 millones de dolares). Ningún equipo puede sobrepasarlo, ni pagando una multa como pasa en otros deportes como la NBA.
  • Incluye a todos los jugadores del roster, incluso a los lesionados.
  • Si un equipo no gasta todo el dinero que tiene para fichar puede acumularlo para el año posterior (por ejemplo, si están siguiendo a dos jugadores que seran agentes libres al año siguiente y quieres hacerles ofertas suculentas). A esto se le llama rolled over money.
  • El dinero a pagar a todos aquellos jugadores que hayan sido cortados se seguirá contando para el salary cap, es decir, no podrán cortar a nadie para fichar a otro jugador con ese dinero. A esto se le llama dead money (dinero muerto).

Espero que esta entrada os haya ayudado a entender lo que es el salary cap y porque es tan importante su cumplimentación.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *