¿Que es el IDP?

En esta entrada vamos a tratar un tema que para algunos de nosotros puede ser algo muy básico pero para la gente que juega ligas Fantasy muy standard no será algo tan conocido.

Si, otra entrada relacionada con el Fantasy football, pero es que me ha cogido muy fuerte con esto, lo siento.

Mucha gente, sobretodo en los USA y México, está acostumbrada a jugar ligas de formato muy común donde la gran novedad se encuentra en las puntuaciones usadas para darle ese punto de diferencia con respecto al resto de ligas, ya que el roster usado es 1QB, 2RB, 2WR, 1TE, 1K y 1DST.


Por suerte o por desgracia, en mi caso diría que es más lo primero que lo segundo, han aparecido en mi camino un conjunto de gente muy aficionada al Fantasy, que saben mucho y que tienen una capacidad de inventiva para generar nuevos tipos de ligas que no dejan de asombrarme.

A esta gente ya no les motiva tanto las ligas redraft o con formato regular con formaciones que se pueden encontrar en otras ligas, con lo que siempre buscar dar un paso adelante para motivarse.

Vale, pero ¿que narices significa IDP?

Ok, ahora os lo digo

IDP son las iniciales de Individual Defensive Player, o lo que es lo mismo en castellano, jugadores de defensa individuales.

En las Fantasy redraft, la defensa se concibe como un bloque donde las puntuaciones de todos los jugadores se suman en una única puntuación. Además de los jugadores de defensa están también los equipos especiales, de ahí que se escriba DST o D/ST (Defense and Special Teams).

¿Y que implicaciones tiene esto?

Cuando una liga se dice que es IDP es porque en la configuración del equipo, los jugadores defensivos se escogen según la posición que ocupan en el campo, es decir, en el draft escogemos LB (Linebacker), DT (Defensive Tackle), DE (Defensive End), CB (Cornerback) o S (Safety) por ejemplo.

Esto quiere decir que, por norma general, el draft tendrá más rondas ya que se escogen los jugadores uno a uno según su posición.

Esto implica obviamente una mayor conocimiento de las plantillas ya que en este aspecto tenemos que incluir en nuestros procesos de elección en el draft otros criterios distintos a los que normalmente usamos.

¿Como pintan los roster con IDPs?

Pues como os he comentado antes, los jugadores se seleccionan por posición. La primera que he pillado de las que tengo yo de este tipo tiene este roster titular (tened en cuenta que luego viene el banquillo, que son otros tanto).

Roster titular con IDPs

Como podéis ver, el equipo titular en esta liga está compuesto en el ataque por 1 QuarterBack, 1 Running Back (podrían ser dos), 2 Wide Receivers, 1 Tight End, 3 FLEX (RB/WR/TE), 1 Kicker. Y en la defensa 1 Punter, 1 CornerBack (en algunas ligas hay dos), 1 Safety, 1 Defensive Back (CB o S), 1 Defensive End, 1 Defensive Tackle, 1 DL (el FLEX de la defensa, es decir, DE o DT) y 2 LineBackers.

Un poquillo más extenso (tened en cuenta que falta el banquillo).

¿Como son los draft?

Pues normalmente los drafts son offline, ya que las ligas que se juegan con este formato son con más de 12 equipos y bastantes rondas de draft, con lo que tienes que pensar bien el draft porque no siempre están los jugadores que te gustan.

Para los que no lo sepan, draft offline quiere decir que no tienes porque estar presente todo el draft porque el tiempo que tienes para realizar el pick es elevado, normalmente va de ocho a veinticuatro horas, o no hay límite.

Esto hace que algunos duren entre uno y dos meses (acostumbran a ser los drafts iniciales ya que estos rosters son habitualmente de ligas Dynasty y los siguientes drafts son de sólo siete rondas).

Para finalizar

Y bueno, para finalizar sólo deciros que yo os recomiendo encarecidamente que probéis jugar una de estas ligas ya que te ayudará a ver cuales son las posiciones que más puntúan y a conocer más jugadores como ya se ha dicho anteriormente.

Saludos

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *