Posiciones – El Wide Receiver

Bienvenidos a la segunda entrada de esta serie dedicada a las posiciones en el futbol americano.

Como dijimos en la primera entrada, seguiremos hablando de las posiciones de ataque.

Y hemos escogido para esta segunda entrega uno de los destinos preferidos, o como mínimo más habituales, que tiene el Quarterback en el momento en que recibe la pelota del Center…los Wide Receiver.

Los Wide Receiver, abreviado como WR y llamado también ala abierta, receptor abierto o receptor externo en algunos medios de habla hispana, tienen como objetivo capturar los pases largos que efectúa el quarterback para aproximarse lo máximo posible a la zona de anotación o, en el caso más favorable, conseguir un touchdown.

Como ya vimos en la pasada entrega, los jugadores llevan los números en la camiseta en función de la posición que ocupan. En el caso de los Wide Receiver, los números destinados a ellos son del 10 y el 19 (compartiéndolo con quarterbacks, kickers y punters) o del 80 al 89 (compartiéndolo con los Tight End y los H-Back),tal y como veíamos en esta otra entrada.

Suelen ser los jugadores más rápidos y ágiles del equipo conjuntamente con los Running Back (hablaremos de ellos en la siguiente entrega). También se encargan de bloquear al linebacker o al cornerback, ambas posiciones defensivas, para imposibilitarles el placaje en caso de ser jugada de carrera.

Los wide receiver se sitúan a ambos lados del ataque para recibir el pase largo como podéis ver en el siguiente esquema dentro del esquema ofensivo.

Equipo ofensivo frente a equipo defensivo.

A veces, se utilizan para correr la pelota, por lo general en alguna forma de final o inversa. Esto puede ser efectivo porque la defensa generalmente no espera que sea el portador de la pelota en las jugadas en ejecución.

En casos aún más raros, los receptores pueden pasar la pelota como parte de una jugada de truco. Un receptor puede pasar legalmente la pelota siempre que reciba la pelota detrás de la línea de scrimmage, en forma de transferencia lateral o hacia atrás.

Este tipo de juego de trucos a menudo se emplea con un receptor que tiene experiencia previa como quarterback en un nivel inferior, como la escuela secundaria o la universidad.

Aquí tenéis un video para que veáis el tipo de jugadas en las que intervienen y los viváis con los comentarios de los locutores americanos (ellos lo viven mucho también 😀 )

Highlights de Wide Receiver

Pues esto es todo por hoy. Nos vemos en la siguiente entrada (los Running Back).

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *