Nuevo convenio de jugadores

El pasado domingo 15 de Marzo se confirmó que el nuevo convenio propuesto por los propietarios (Collective Bargaining Agreement, abreviado como CBA) había sido aprobado por la asociación de jugadores por 1019 votos a favor y 959 en contra.

Esto había sido siempre un punto de conflicto entre los propietarios de la NFL y los jugadores porque siempre había puntos los cuales eran no negociables y se encallaba el proceso.

Este año ha sido extrañamente largo y se ha aprobado a la primera, situación que nos ha pillado a todos por sorpresa y extrañados nos hemos puesto a investigar que representa este nuevo convenio.

Aquí vamos a revisar cuales son los seis cambios más significativos de este nuevo acuerdo.

Lo que veremos los aficionados en los partidos

Pretemporada más corta

La pretemporada pasa de tener el partido del Hall of Fame y cuatro partidos para realizar pruebas a tener el de HoF y tres partidos. Esto realmente nos hace felices, o al menos es la opinión más generalizada que he oído desde que me aficioné a la NFL.

La pretemporada no es la parte de la liga que más felices hace a los aficionados (en mi caso sólo me sirve para hacer la barbacoa de inicio de temporada con mis amigos).

Temporada regular de 17 partidos

Nos os confundáis, ya se que os suena mucho el número 17 pero si, la temporada regular tendrá un partido más (esto si nos gusta a los aficionados).

En la temporada 2019, el número de jornadas de la liga era 17, pero el número de partidos disputados era 16 debido a la semana de Bye que tiene la liga y que cumplen todos los equipos entre las jornadas 4 y 12. En la temporada 2020 tendremos 18 jornadas con esta misma semana de Bye antes de llegar a los Playoff.

Esto supone una jornada más de beneficios para los propietarios de los equipos y la NFL pero también para los jugadores ya que también cobrarán más debido a este partido extra (la proporción de beneficio no será obviamente la misma para jugadores que para propietarios).

Nuevo modelo de playoff

Con este nuevo convenio, los equipos que tendran semana de descanso en la primera jornada de playoff serán SÓLO los primeros clasificados de cada conferencia (seed #1), lo cual significa que el resto de equipos jugaran la Wild Card, teniendo esta un partido más, el cual jugaran el seed #2 con uno de los equipos que ha pasado a playoff.

Ampliación del roster

El roster de los equipos pasará de tener 53 jugadores a 55, lo cual permitirá a los equipos tener más recursos para construïr sus alineaciones y afrontar mejor las lesiones.

Esto puede servir para compensar los dos partidos extra que pueden tener los equipos (el de temporada regular y el de playoff del equipo que consiga el seed #2).

Lo que NO veremos los aficionados en los partidos

Sólo se puede usar uno de los tags

Los equipos SÓLO pueden usar el franchise tag o el transition tag en una temporada a la vez, al contrario que ocurre actualmente que pueden usar los dos simultáneamente.

Se relajan las medidas antidrogas

El nuevo CBA relaja significativamente las reglas sobre las pruebas de drogas con respecto a la marihuana al reducir la ventana para las pruebas (de cuatro meses a dos semanas al comienzo del campo de entrenamiento) y reducir el número de jugadores que están sujetos a pruebas.

El acuerdo también aumenta el nivel de THC que califica como una prueba positiva, de 35 nanogramos de carboxi THC por mililitro de orina a 150, y reduce las sanciones, incluida la eliminación de suspensiones, para los jugadores que dan positivo.

Aumento en el tope salarial

El salary cap se espera que aumente en 10 millones de dolares, llegando a una cantidad de 198,2 millones de dolares efectivos inmediatamente.

Esto significa que cada equipo tendrá más dinero para completar su roster, aunque esto en algunos casos no será demasiado beneficioso ya que los rosters tendrán dos jugadores más.

Ingresos de los jugadores

Se garantiza que los jugadores recibirán el 48% de los ingresos generales de la liga a partir de 2021, con la capacidad de aumentar esa participación al 48.8% dependiendo de los acuerdos a que se lleguen con las cadenas de televisión.

El CBA anterior, que fue aprobado en 2011, garantizó a los jugadores el 47% de los ingresos.

Y con esto acabamos

Existen otras novedades en este nuevo convenio, pero estas son las más importantes para los jugadores y los espectadores.

Si quieres saber más de los anteriores CBAs puedes encontrar información en esta página de la Wikipedia.

M.

One thought on “Nuevo convenio de jugadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *