Business is business

Como todos sabemos, la NFL es una liga privada de football americano, siendo cada franquicia una empresa la cual es propiedad de una persona/sociedad que la gestiona según sus intereses para, obviamente, obtener dinero.

Estos propietarios están siempre revisando, como en cualquier otra empresa, los beneficios obtenidos cada temporada y estudian como obtener más (practica habitual en todas las empresas, no olvidando que los equipos NFL son eso, empresas).

Pero, ¿que cambios pueden realizar estos propietarios sobre las franquicias y que limitaciones tienen con ello?

Cambios en el uniforme

Mucha gente es la que opina sobre los uniformes de las distintas franquicias (el diseño, los colores, la mascota, etc). Esto puede provocar que algunos aficionados compren menos merchandising porque no les gusta llevarlo cuando van a los partidos…menos ingresos para el propietario.

Esto puede provocar que, cualquier cambio, sabiendo como es la gente en general con los cambios, y los americanos en especial, provoque un aluvión de compras para tener lo último.

Recuerdo cuando fuí a ver el segundo partido de la NFL en Santa Clara, los 49ers jugaban en casa contra los Redskins, los cuales estaban sumergidos en la polémica de si su logo debia ser cambiado porque era ofensivo para los indios americanos (había incluso quien especulaba con que era una maniobra del propietario para tener merchandising nuevo y poder vender más).

Cambios de situación geográfica

Muchos son los equipos que han cambiado de ciudad a lo largo de su historia (trece para ser más concretos), algunos de ellos incluso varias veces en su historia.

Muchas de esos cambios han sido debido a que la ciudad que estaba alojando la franquicia no se ha volcado con el equipo, provocando que la gente no fuese al estadio y que no comprase equipaciones/merchandising.

Aún hay gente la cual se refiere a los Rams como Sanit Louis Rams (estando en LA ahora mismo) o San Diego Chargers (también en LA ahora) o, el que duele más, Las Vegas Raiders (siempre en Oakland).

Venta del equipo

Otra manera que tienen los propietarios de sacarle beneficio a su franquicia es venderla a otro propietario para obtener beneficio o, a veces, para no perder más dinero del que ya se está perdiendo (cosa que hizo el propietario de los Dallas Cowboys cuando le vendió el equipo a la familia Jones el 25 de febrero de 1989, actuales propietarios del equipo).

También hay equipos que son dirigidos por grupos de personajes famosos los cuales comparten porcentages de la franquicia como inversión. Un caso conocido es el de Michael Jordan, conocidisimo ex-jugador de la NBA, co-propietario de los Carolina Panthers.

Si queréis saber quienes han sido y son los propietarios de los equipos podéis verlo aquí.

Conclusión

Como podéis comprobar en los apartados anteriores, los propietarios son dueños y señores de todo, tanto de sus equipos como de la NFL en si ya que, como se puede observar con el actual convenio de la CBA, les cuelan a los jugadores lo que les da la gana.

Los aficionados de los equipos de la NFL son los que más viven todo lo que ocurre alrededor de sus equipos, pero como podéis comprobar son los que salen más perjudicados por todas estas situaciones.

Vamos a ver que se les dice, por ejemplo, a los aficionados de los Oakland Raiders, una de las aficiones más fieles, que no pueden ir a ver a su equipo porque se lo han llevado a Las Vegas, a 900 Km de Oakland, y les han duplicado el valor de los abonos.

M.

One thought on “Business is business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *