No a la violencia innecesaria

Como ya hemos escrito en entradas anteriores, el football es un deporte de muchos choques entre jugadores.

No es un deporte donde se vaya a matar al tio que tiene la pelota en las manos (como también hemos comentado).

La intención de esta entrada es mostrar algunas penalizaciones en las que golpes producidos fuera de tiempo, o sea gratuitos, no son permitidos.

Unnecessary Roughness

Esta penalización se produce cuando un jugador bloquea, placa o golpea con una violencia desproporcionada a otro o considerada ilegal por la peligrosidad que conlleva.

Jugadas que se engloban dentro de esta penalización son:

  • Facemask: Cuando un jugador agarra a otro por el casco, normalmente es la rejilla protectora de la cara porque es más fácil, para retenerlo. Esta permitido poner la mano en la rejilla para parar, pero no agarrarla.
  • Horse collar: Cuando un jugador agarra a otro por debajo de la parte de atrás del casco y estira para tirarlo al suelo. Se considera que es peligroso para el jugador que recibe la falta, con lo que es penalizado como infracción.
  • Head Butting: Cuando un jugador golpea al otro poniendo el casco por delante para impactar contra el caso del otro. Se considera una jugada de peligro, con lo que es sancionada.

La penalización por esta falta con 15 yardas y en algunos casos, cuando se considera que se ha hecho para condicionar / coaccionar al jugador rival, conllevan penalizaciones económicas.

Unsportsmanlike Conduct

Esta penalización se señala cuando un jugador realiza una accion considera poco deportiva. Alguna ejemplos serian:

  • Celebrar una anotación enfrente de un rival con actitud burlesca.
  • Gritarle a la cara de un rival para provocarlo.
  • Encararse con alguno de los árbitros para discutirle alguna acción señalada.
  • Empujar a un jugador / árbitro como consecuencia de una jugada / señalización (esta acción puede incluso comportar la expulsión del jugador con penalización de partidos y económica).

La penalización para esta falta es también de 15 yardas.

También se hace referencia a ella algunas veces como Unsporting Behaviour, Ungentlemanly Conduct, Bad Sportsmanship, Poor Sportsmanship o Anti Fair-Play, pero la más habitual es Unsportmanlike Conduct.

Roughing the Passer

Esta penalización se produce cuando un jugador del equipo defensivo contacta con el jugador del equipo ofensivo que ha realizado el pase.

Normalmente este jugador es el Quarterback, aunque en jugadas de engaño donde el jugador que realiza el pase es otro también se aplica.

La penalización para esta jugada es de 15 yardas.

Para más información, en inglés, os dejo este enlace.

Roughing the Kicker

Esta penalización es básicamente la misma que la anterior pero aplicada al jugador que chuta la pelota, tanto en el chut inicial como en los realizados en el cuarto down.

La penalización es también de 15 yardas.

Aquí podéis leer más.

Espero que os sirvan estos apuntes para entender mejor algunas jugadas durante los partidos y saber las penalizaciones que tiene cada una de ellas (en estos casos, como habréis notado, la penalización es de 15 yardas para todas ellas).

Saludos

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *