Estructura de la liga NFL

Como todos sabréis, sobretodo si sois aficionados a deportes de equipo americanos, todas las ligas están estructuradas en grupos, divisiones, conferencias, etc para poder generar un calendario.

La NFL no es una excepción, pero para poder plasmarla en esta entrada necesitamos conocer un poco la historia de este deporte para poder entender porque esto está estructurado de esta manera.

 Tal y como nos cuenta Wikipedia:


La National Football League (NFL) se fundó en 1920 con el nombre de Asociación Americana de Fútbol Profesional (APFA) con diez equipos de cuatro estados, los cuales existían de alguna forma como participantes de ligas regionales en sus respectivos territorios y adoptó su nombre actual en 1922. La NFL fue la primera liga de fútbol profesional en establecer con éxito una presencia en todo el país, después de varias décadas de intentos fallidos. Solo dos equipos actualmente en la NFL, los Decatur Staleys (ahora los Chicago Bears) y los Chicago Cardinals (ahora los Arizona Cardinals), son miembros fundadores. los Green Bay Acme Packers, fundados en 1919 (se unieron a la NFL en 1921, ahora los Green Bay Packers) son la franquicia más antigua de la NFL dentro de la operación continua en el mismo lugar.

La membresía de la liga se estabilizó gradualmente a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 a medida que la liga adoptaba progresivamente una organización más formal. El primer juego oficial de campeonato se celebró en 1933. La NFL dejó de fichar a jugadores negros en 1927, pero se reintegró en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial. Otros cambios siguieron después de la guerra; la oficina del Presidente de la liga se convirtió en el puesto de Comisionado más poderoso, lo que refleja un movimiento similar en las Grandes Ligas de Béisbol. Los equipos se volvieron financieramente viables, el último equipo se retiró en 1952 y la liga absorbió a los equipos de la Conferencia de Fútbol All-America brevemente más exitosa en 1950, dos de los cuales sobrevivieron hasta la actualidad. En 1958, cuando el juego de campeonato de la NFL de esa temporada se conoció como «El mejor juego que se haya jugado», la NFL estaba en camino de convertirse en una de las ligas deportivas más populares de los Estados Unidos.

La rival American Football League se fundó en 1960. Tuvo mucho éxito y forzó una fusión con la antigua NFL que resultó en una liga muy ampliada y la creación del Super Bowl, que se ha convertido en el evento deportivo anual más visto en el Estados Unidos. La liga continuó expandiéndose a su tamaño actual de 32 equipos. Una serie de acuerdos laborales durante la década de 1990 y contratos de televisión cada vez más grandes han ayudado a mantener a la liga como una de las más rentables en los EE. UU., Y la única liga mayor en los EE. UU. Desde 1990, a evitar una interrupción del trabajo que ocasionó la pérdida de los partidos de temporada regular.

Como podéis comprobar, la liga consta actualmente de 32 equipos divididos en dos conferencias de 16 equipos, estas son:

  • Nacional (National Footbal Conference o NFC).
  • Americana (American Footbal Conference o AFC)

A su vez, cada conferencia esta dividida en cuatro divisiones de 4 equipos cada una, que son la Norte, Sur, Este y Oeste, con lo que tenemos NFC Norte, NFC Sur, NFC Este y NFC Oeste para la NFC y AFC Norte, AFC Sur, AFC Este y AFC Oeste para la AFC (si queréis verlo de una manera más visual podéis acceder aquí).

Bueno, espero que con esto tengáis una idea más clara de como se divide la liga. En próximas entradas veremos como se realiza el calendario de la NFL de temporada regular, Wild Cards, Playoffs, etc.

M.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *