Down by contact

Uno de los momentos más intensos en un partido de futbol es cuando un jugador recoge la pelota, ya sea por pase directo o por lanzamiento del Quarterback, y realiza la carrera.

Hay momentos en los que el jugador recibe la carga por parte de un rival pero sigue con la carrera aún habiendo tocado el suelo.

¿Cuando esta permitido seguir con la jugada cuando ya se ha tocado el suelo? la respuesta es siempre que no sea un down by contact.

Definición

Down by contact es la acción resultante de el contacto del jugador que lleva la pelota cuando toca el suelo con una parte del cuerpo que no son las manos ni los pies a causa del contacto con un jugador rival.

Esto provoca que determinadas jugadas que el poseedor de la pelota toca el suelo pero puede seguir con la carrera y otras situaciones confusas.

Vamos a verlas

Intento de bloqueo por parte de un jugador contrario

Si un jugador rival contacta con el jugador que lleva la pelota y este no cae o cae pero SÓLO toca el suelo con la mano, jugada bastante frecuente ya que los jugadores lo saben, puede seguir con la carrera hasta que otro jugador rival le tire y contacte con otra parte del cuerpo con el terreno de juego.

En caso de caer al suelo tocando con otra parte del cuerpo, la jugada se para y se coloca el balon en el punto donde estaba cuando se produjo el contacto.

El Jugador se cae al suelo

Existen tambien jugadas donde el jugador que recibe el balon cae al suelo, se levanta y sigue corriendo todas las yardas posibles antes de ser placado.

¿Puede el jugador seguir corriendo?

La respuesta es SI. La norma sobre el Down by Contact es que el jugador tiene que ser derribado por un jugador contrario.

En este caso el jugador cae sin ser tocado al suelo, con lo cual no es derribado por ningún rival, con lo que la jugada puede seguir.

Dos jugadores del equipo atacante chocan

Un jugador del equipo atacante recoge el balón, choca contra un compañero de equipo, cae al suelo, se levanta y sigue.

¿Es legal qur siga corriendo?

Como hemos comentado antes, el jugador tiene que caer al suelo debido al contacto de un contrario. En este caso choca con un jugador de su mismo equipo, con lo que no se cumplen las condiciones.

El jugador cae al suelo y pierde el balón.

El jugador atacante cae al suelo con el balón en las manos y los pierde. El equipo defensivo recoje la pelota, corre y logra el Touch down, pero la jugada se anula. ¿Porque?

En el momento que el jugador cae al suelo con el balón controlado y toca con una parte de su cuerpo, la jugada se considera como finalizada por Down by Contact, con lo que la jugada posterior queda invalidad.

Conclusión

Como podéis ver, hay distintas jugadas en las que el jugador que corre con el balón cae al suelo pero no es Down by Contact. Esas son las jugadas quer confunden a los aficionados.

Os dejo este enlace a una página oficial donde os cuenta la normativa

Hasta la próxima.

M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *