Cuerpo técnico de un equipo de footbal NFL

Todos los que seguimos la NFL sabemos que es difícil entender cuan difícil es empezar a entender como funcionan las cosas en este deporte.

Mi teoría acerca de esto es que en deportes como el fútbol o el baloncesco, las posiciones de ataque y defensa son las mismas en los dos equipos y el base defiende al base, el alero al alero, el pivot al pivot, etc.

Como ya sabemos en el football esto no es así y las posiciones de ataque son muy distintas a las de la defensa con nombres y objetivos distintos, existiendo equipos distintos para ataque y defensa e incluso teniendo los equipos especiales (peor nos lo ponen todavía).

Toda esta complejidad y especialización en el juego se traduce en especialización también en el cuerpo técnico, existiendo una estructura bastante parecida en todos los equipos con algunas excepciones o cambios de nombres.

Vamos a intentar definir cuales son estas figuras y cual es la misión de cada una con respecto al equipo.

¿Organigrama del staff técnico?

Obviamente, por encima del máximo responsable a nivel técnico hay otras figuras por encima de la organización que vamos a definir aquí , entre las que están el propietario (owner) y el General Manager (GM).

Pero como nos estamos centrando en el cuerpo técnico incluímos este organigrama que sólo contempla la organización de roles eminentemente técnicos.

Estructura general del Cuerpo Técnico

El Head Coach

El Head Coach (HC) es el máximo responsable de todas las acciones que se realizan dentro del equipo tanto a nivel ofensivo como a nivel defensivo, teniendo que decidir que se hace en cada ámbito.

Obviamente, las decisiones tomadas tienen en cuenta la opinión de los especialistas en cada una de las areas.

A nivel de comunicación es el máximo responsable de dar la cara delante de los medios de comunicación para dar las explicaciones necesarias acerca de lo que ha sucedido en los partidos (normalmente conjuntamente con el GM y alguno de los jugadores importantes del equipo).

Coordinador ofensivo

El coordinador ofensivo pertenece al segundo nivel en importancia del organigrama técnico dentro del equipo. Obviamente se encarga de establecer todos las actuaciones con respecto a las estrategias a definir en cuanto al ataque.

Por debajo de el estan todos los entrenadores especializados en las distintas posiciones que existen en el equipo ofensivo (QBs, WRs, RBs, etc), los cuales interactuan con los jugadores de esas posiciones en sesiones especificas para cada uno de los roles.

Si teneis la oportunidad de ver series documentales como por ejemplo All or Nothing podréis ver todas estas sesiones que se realizan con los jugadores de determinadas posiciones.

Coordinador defensivo

Al igual que el ofensivo, el coordinador defensivo, se encuentra dentro del segundo nivel de importancia y establece todo lo relacionado con las estrategias de la parte defensiva del equipo.

También tiene a su cargo entrenadores especializados en las distintas posiciones que existen dentro de este «sub-equipo» con lo que tenemos coordinadores para LBs, CBs, DBs, etc.

Coordinador de equipos especiales

Como podréis apreciar en el organigrama, no tenemos al coordinador de los equipos especiales, pero que sepáis que existe (estoy pensando de hacerlo yo y sustituïr la imagen actual). No he encontrado ninguna imagen con este coordinador, pero si revisais las webs oficiales de los equipos podréis ver que si existe este rol.

Es el encargado de definir la estrategia a seguir en los partidos así como coordinar el seguimiento de los jugadores interesantes que juegan en otros equipos para ficharlos o en las universidades de cara al draft.

En resumen

Como veis, la estructura a nivel técnico es bien complicada (al igual que lo es dentro del campo).

Nada es fácil dentro de un equipo de NFL, con lo que tiene que mantenerse una estructura muy jerárquica y especializada para poder llegar a todos los matices de cada aspecto del juego.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *