El test Wonderlic

¿Cuantas veces hemos oído a los periodistas deportivos decir que un deportista es muy inteligente en el campo o que tiene una inteligencia deportiva fuera de lo normal? Esto se contradice en algunas situaciones cuando se dice de jugadores los cuales parecen más bien poco inteligentes a simple vista.

Por poner un ejemplo, y que nadie se me ofenda, se ha dicho muchísimas veces de Lionel Messi (jugador del F.C. Barcelona de futbol). Cuando se le oye hablar en algunas entrevistas más bien parece que se le haga difícil expresar las ideas que quiere transmitir, mientras que en el campo es un auténtico genio.

Siendo el football NFL un deporte tan estratégico, el cual require una serie de habilidades concretas para poder interpretar lo que pasa dentro del campo durante las jugadas y reaccionar a tiempo y correctamente, ¿como se puede determinar que jugadores valen y cuales no?

Una de las herramientas de las que se dispone es el test Wonderlic.

¿Que es el test Wonderlic?

Este test, llamado actualmente Wonderlic Contemporary Cognitive Ability y anteriormente Wonderlic Personnel Test, es una evaluación popular utilizada para medir la capacidad cognitiva y la aptitud para resolver problemas de los posibles empleados para una variedad de ocupaciones.

Es una evaluación patentada creada y distribuida por Wonderlic. La evaluación está disponible en 12 idiomas diferentes y a menudo se utiliza en todo tipo de contratación de empleo, desde el nivel de entrada hasta el nivel ejecutivo.

La prueba fue desarrollada por Eldon F. Wonderlic, mientras era un estudiante graduado en la Universidad Northwestern (para más información aquí tienes su página en Wikipedia).

¿En que consiste?

El test consta de 50 preguntas de opción múltiple que deben responderse en 12 minutos máximo.

Este está dividido en tres secciones diferentes: capacidad cognitiva, personalidad y motivación.

La puntuación se calcula como el número de respuestas correctas dadas en el tiempo asignado. Una puntuación de 20 tiene la intención de indicar inteligencia promedio.

¿Que son las habilidades cognitivas?

Son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información. Permiten a la persona tener un papel activo en los procesos de interacción, percepción y comprensión del entorno lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

Las habilidades cognitivas nos permiten llevar a cabo cualquier tarea, por ello las utilizamos continuamente para aprender y recordar información, integrar la historia e identidad personal, manejar información relativa al momento en el que la persona se encuentra y hacia dónde se dirige, mantener y distribuir la atención, reconocer distintos sonidos, procesar diferentes estímulos, realizar cálculos o representar mentalmente un objeto.

Son muchas las hábilidades cognitivas de las que disponemos y que usamos constantemente para sobrevivir, en su mayoría incluso inconscientemente. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Atención
  • Memoria
  • Autoconciencia
  • Razonamiento
  • Motivación y fijación de metas
  • Capacidad de asociación
  • Flexibilidad cognitiva
  • Resolución de problemas
  • Creatividad y pensamiento lateral
  • Percepción
  • Inhibición y gestión de la conducta
  • Anticipación y planificación
  • Simbolización e interpretación
  • Lenguaje
  • Metacognición

Si queréis más información y saber que es cada cosa podéis averiguarlo aquí.

¿De que le sirve esto al football?

Pues esto le sirve al football para saber cuales serán los jugadores que tienen una mejor predisposición a responder a todas aquellas situaciones que se producen durante el juego de una manera rápida y acertada.

Estas habilidades cognitivas son las que les permiten a los jugadores desenvolverse correctamente sobre el terreno de juego antes situaciones cambiantes y adaptar la jugada que se ha decidido usar a la situación actual o incluso cambiarla por alguna más apropiada.

Jugadores señalados por este test

Hay jugadores en la historia de la NFL los cuales han sido marcados por este test, tanto por resultados muy buenos como para resultados muy malos. He aquí algunos ejemplos:

Los que consiguieron mejores puntuaciones:

  • 50 puntos – Pat McInally (punter): El único jugador conocido que obtuvo una puntuación perfecta en la prueba Wonderlic. Salió de Harvard y jugó principalmente en equipos especiales (aunque ocasionalmente fue utilizado como receptor abierto y acumuló cinco touchdowns a lo largo de su carrera).
  • 49 puntos – Mike Mamula (Defensive End): La historia de Mamula es de advertencia para los gerentes generales de la NFL. Los Eagles quedaron tan impresionados con su puntuación de Wonderlic y su rendimiento combinado que lo intercambiaron para seleccionarlo séptimo en general, por delante del miembro del Salón de la Fama Warren Sapp y Derrick Brooks. Mamula jugó seis temporadas y nunca hizo un Pro Bowl.
  • 48 puntos – Kevin Curtis (Wide Receiver): Curtis registró la puntuación más alto registrada de Wonderlic por un wide receiver en la historia de la NFL y fue seleccionado en la tercera ronda en 2003 por los Rams.
  • 48 puntos – Ryan Fitzpatrick (Quarterback): No sorprende que Fitzpatrick, otro producto de Harvard, haya terminado en esta lista. Ciertamente, ha visto algunos altibajos a lo largo de su carrera, jugando para ocho equipos diferentes desde que fue seleccionado por los Rams en 2005. Pero 15 temporadas después, «Fitz Magic» sigue siendo fuerte.
  • 48 puntos – Ben Watson (Tight End): Watson registró el puntaje más alto de Wonderlic para un tight end en 2004, captando el interés suficiente para que los Patriots lo seleccionen con la selección número 32 en la primera ronda. Watson ganó un anillo su año de novato en el Super Bowl XXXIX, aunque solo jugó un juego antes de lesionarse y perderse el resto de la temporada.

Los que obtuvieron peores puntuaciónes:

  • 6 puntos – Vince Young (Quarterback): Después de un Campeonato Nacional en Texas, las expectativas eran altas para Young en la liga, aunque algunos estaban preocupados por su baja puntuación en Wonderlic. Aún así, los Titans jugaron con él al escogerlo tercero en el Draft de la NFL 2006, sin embargo la apuesta no valió la pena.
  • 6 puntos – Frank Gore (Running back): La pobre puntuación Wonderic de Gore podría haber tenido un impacto negativo en su draft, ya que fue seleccionado en la posición 65 de la tercera ronda por los 49ers en 2005. Sin embargo, no parece que haya afectado su productividad; acumuló 15,347 yardas y 79 touchdowns en 15 temporadas. Actualmente ocupa el tercer lugar en yardas por tierra de todos los tiempos en la historia de la NFL, solo 290 yardas detrás de Walter Payton y ha fichado por los Jets hace unos días.
  • 6 puntos – Oscar Davenport (Quarterback): Se proyectó que Davenport sería un jugador de ronda tardía con un desarrollo positivo en 1999. Después, el QB de Carolina del Norte obtuvo un 6 en su prueba de Wonderlic y no fue reclutado y no jugó nunca en la NFL.
  • 5 puntos – Ed Prather (Safety): Otro jugador que nunca jugó un down en la NFL, «Pig» Prather tenía una mala reputación por perder coberturas, y para los gerentes generales de la NFL, su baja puntuación en Wonderlic parecían reflejar malas habilidades para tomar decisiones en el campo cuando no fue seleccionado en 2001.
  • 4 puntos – Darren Davis (Running back): Davis corrió 3.763 yardas en cuatro temporadas en Iowa. Luego obtuvo un 4 en el examen Wonderlic en el 2000 NFL Combine y no fue seleccionado, jugó cuatro temporadas en la Canadian Football League antes de ser eliminado.
  • 4 puntos – Morris Clairborne (Cornerback): Mientras que la mayoría de los jugadores con bajas puntuaciones de Wonderlic han visto a los equipos rehuir, los Cowboys en realidad cambiaron para obtener a Claiborne con la sexta selección general en el Draft de la NFL 2012.

Por curiosidad

Pr si tenéis curiosidad por saber que puntuaciones sacaron los Quarterbacks que se presentaron a la Combine de este año 2020 aquí os dejo una captura de pantalla para que podáis comprobarlo.

Puntuaciones en el test de Wonderlic para los QBs de 2020

Para finalizar

Este test no es exclusivo para jugadores NFL, este test se utiliza para saber la validez de ciertas personas para ciertos puestos de trabajo.

Si quieres saber y practicar como es este test puedes hacerlo aquí (yo obtuve un 9 sobre 10 :-D).

Salud

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *