Tipos de agentes libres

Como ya habréis podido observar estos dias después de la Superbowl, uno de los temas más recurrentes en los programas de televisión, blogs y redes sociales es el tema de los agentes libres.

Muchos són los datos que hay acerca de este concepto (free agent).

Como siempre, cuando leo o escucho algún término que todavía no conozco, mi curiosidad hace que intente encontrar el máximo de información sobre ello, siendo el segundo paso escribir una entrada para que la información pueda ser encontrada fácilmente, incluso para mi, en castellano.

Definición

Estamos todo el rato agentes libre para arriba y agentes libres para abajo, pero todavía no hemos dado una definición de lo que es exactamente un agente libre. Vamos a ver:

Un agente libre es un jugador que no está bajo contrato con su equipo actual y que es libre de negociar con cualquier equipo que esté interesado en sus servicios (lo cual quiere decir que ha acabado contrato esa temporada).

Esto, como podemos suponer, es un arma también que tienen los jugadores para presionar a su actual club para renovarle antes de finalizar la temporada o bien intentar hacer una buena temporada final para conseguir un buen contato como agente libre.

Tipos de agente libre

Mucho se habla sobre los free agent, pero no todos los agentes libres son del mismo tipo.

Dependiendo de las condiciones con las que llegue el jugador a este final de contrato puede ser:

  • Unrestricted free agent (agente libre no restringido): Son aquellos jugadores con cuatro o más temporadas acumuladas y un contrato vencido. Son libres de negociar y firmar con cualquier equipo.
  • Restricted free agent (agente libre restringido): Son aquellos jugadores con tres temporadas acumuladas y un contrato vencido. Son libres de negociar y firmar con cualquier equipo, pero su equipo original puede igualar la oferta y, en algunos casos ser compensado con alguna selección del draft.
  • Undrafted free agent (agente libre no elegido en el draft): Son aquellos jugadores eligibles en el draft que no han sido elegidos por ningún equipo. Son libres de negociar y firmar con cualquier equipo (se convierten en agentes libres no restringidos).

Fechas importantes

Como podremos ver en esta entrada, las fechas importantes para los equipos son:

  • Del 16/03 al 18/03 – Negociar con unrestricted free agents: Estas són las fechas para que los equipos negocien con los agentes libres no restringidos.
  • 17/04 – Final negociaciones restricted free agents: Finalización del periodo para que los equipos negocien con los agentes libres restringidos.

Esto significa que los equipos ya pueden empezar a ver que estrategia llevar a cabo porque ya se conoce que jugadores van a ser agentes libres incluso antes de terminar la temporada.

Conclusión

Como podéis ver el final de temporada ofrece muchas opciones a todas las franquicias de la NFL a mejorar sus roster y poder ser más competitivos de cara a la temporada siguiente.

Con todo esto podemos entender porque los equipos, y los aficionados y periodistas, prestan tanta atención a los agentes libres, ya que siempre hay opciones interesantes (el año en que escribo esta entrada hay varios Quarterbacks, algunos de ellos con anillo, que entran en la agencia libre).

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *