Que es hacer un motion/shift?

Seguimos con los conceptos y palabrejas que se oyen en cualquier retransmisión de football.

Vamos hoy con que es hacer un motion, o una motion, o como sea y lo que es un shift. La cuestión es poder explicar que narices es esto.

Como veréis es un concepto muy fácil de entender (vamos, una chorrada que parece mentira que tenga un nombre :-D)

Vamos a ello

Definición

Un motion es el movimiento que realiza uno de los jugadores del backfield en paralelo a la línea de scrimmage de un lado a otro del campo o hacia atrás.

Este movimiento se realiza antes del snap (momento en que el center lanza o le de la pelota al quarterback para empezar la jugada) y el jugador tiene que estar como mínimo un segundo quieto antes de que se produzca el snap.

Cuando este movimiento lo realizan dos jugadores intercambiando su posición se le llama shift.

¿Quien lo realiza?

Normalmente este movimiento es realizado por un wide receiver, ya que es el jugador que sale disparado hacia delante para recibir el pase del quarterback (le sirve para ir a la parte del campo donde hay menos rivales).

También podría realizarlo un wide receiver para cambiar su posición respecto al quarterback y así poder recibir la pelota en mano.

Información adicional

Una de las cosas que podemos ver con este movimiento es si el equipo defensivo está realizando una defensa zonal o al hombre.

En caso de que la defensa sea al hombre, veremos a un miembro de la defensa realizar el mismo movimiento al otro lado de la línea de scrimmage para poder defendr a su hombre.

Obviamente, esto también puede servirle al Quarterback, quien puede cambiar la jugada inicial con un audible dependiendo de lo que vea con la jugada.

Conclusión

Esta jugada es una de esas que casi no te fijas porque al principio no le ves sentido más allá de ver a un tio que va de una parte del campo a otro.

En muchas ocasiones sólo vemos lo de la defensa, básicamente porque no sabemos si el QB ha cambiado la jugada o no en función de lo que ha visto.

Video

Aquí os dejo un par de videos, nos los podréis reproducir desde la entrada porque están en Vimeo donde explican como es un motion y un shift y cuando se considera que hay infracción al hacerlo.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *