¿Porque se le llama football si se juega con las manos?

Esto es una pregunta recurrente cuando hablas con alguien que ha visto algunas imagenes de futbol americano.

Incluso algunos de los aficionados a este deporte que hemos visto más de un partido nos hemos hecho esta pregunta alguna vez.

Como últimamente me ha dado por escribir entradas acerca de curiosidades relacionadas con este deporte y no con sus normas, voy a hablar un poco de este tema.

El football se empezó a jugar en Estados Unidos y Canadá en el siglo 19.

Se le llamó football porque inicialmente este deporte tenia unas normas muy distintas a las actuales y se jugaba con una pelota redonda con los pies y las manos (una mezcla de soccer y rugby).

Así de sencillo.

Después ha ido evolucionando hasta llegar a las reglas que conocemos a dia de hoy (según he oído, las normas eran distintas según donde se jugaba y fueron los canadienses quienes estandarizaron un poco el tema).

Incluso hay diferencias entre el football jugado en USA y el jugado en Canadá (en USA juegan 11 jugadores por equip mientras que en Canadá cada equipo cuenta con 12.

Medida de la pelota

Hubo una época que en que se creía que se le llamó football por la medida de la pelota.

Según algunas fuentes, la medida inicial de la pelota de football era de 1 foot, medida anglosajona equivalente a 30,48 cm.

Debido a que la pelota se fué haciendo más pequeña a medida que pasaba el tiempo para poder ser agarrada con una sola mano y poder lanzarla era una posibilidad fehaciente.

Resultó ser falso.

La medida actual de la pelota es de aproximandamente 11 inches (27,94 cm).

De ahí el nombre de este blog 😀

Ya que estamos en esto, ¿porque le llaman gridiron football?

Como podréis comprobar cuando veais un partido de football, el campo está dividido en lineas paralelas para señalizar todas las yardas que componen el campo.

Por si no lo sabéis, grid en inglés significa cuadrícula, y como el campo parece una parrilla por eso le llaman gridiron (que es exactamente lo que significa, gridiron = parrilla).

Aunque sea una duda con la que podemos vivir perfectamente, he querido escribir esta entrada para ir añadiendo conocimiento sobre curiosidades en este deporte.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *