Onside kick

Llevamos ya unas cuantas entradas hablando acerca de ciertas jugadas que se producen en los partidos de football NFL.

En esta ocasión vamos a hablar de una jugada que se produce en situaciones donde el equipo que la realiza va por detrás en el marcador e intenta recuperar la posesión de manera desesperada.

Nos referimos al Onside Kick.

Definición

Cuando un equipo realiza una patada sobre el balón, el objetivo es mandarla lo más lejos posible de la zona de anotación propia y lo más cerca de la zona de anotación contraria.

En el caso de la jugada que vemos hoy, el objetivo es muy distinto.

El onside kick es una patada al balón corta de manera deliverada para poder recuperarlo, conseguir la posesión y que el reloj corra pocos segundos.

¿Cuando se realiza esta jugada?

El objetivo de esta jugada es recuperar la posesión del balón con el objetivo de anotar.

¿Cuando es más necesario realizar esta jugada? Como hemos dicho en la introducción cuando un equipo va por detrás en el marcador y el tiempo apremia.

Condiciones para ser considerado un onside kick

Como también hemos dicho antes, este lanzamiento es una patada corta, pero el balón tiene que rebasar obligatoriamente la línea de retención del equipo contrario (normalmente 10 yardas).

Para poder recuperar el balón de manera legal, el balón debe rebasar esta línea de retención. En caso de tocarlo sin que la haya rebasado incurriremos en un tipo de falta llamada Illegal Touching.

Porcentage de éxito de la jugada

El porcentage de éxito es muy bajo por no decir bajísimo, es de un 6%, es decir, seis de cada cien veces sale bien y favorece al equipo que lo ejecuta.

Aún así, hace dos jornadas en esta temporada 2019, los Atlanta Falcons consiguieron realizar tres onside kicks con exito de manera consecutiva en el mismo partido (algo que rompe totalmente la estadistica mencionada anteriormente).

Aquí os dejo el video

Tres Onside kicks en un partido

Conclusión

No es una jugada óptima a realizar pero si es un último recurso a usar en una situación desesperada (al igual que otras como por ejemplo el Hail Mary).

Aquí os dejo unos videos con ejemplos de Onside Kicks bien ejecutados para que tengáis una definición visual del tema.

Onside kicks bien ejecutados

Y otro con un poco de todo 😀

Lo mejor y lo peor en Onside Kicks

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *