Maneras de anotar en la NFL

Buenas lectores.

En esta entrada vamos a hablar de las distintas maneras que hay en la NFL de anotar puntos. Ya hablamos de esto en esta entrada, pero vamos a ampliar conceptos.

Para que veais como son estas jugadas y, siguiendo la filosofía de «vale más una imagen que mil palabras» os pondremos un video de muestra de cada una de ellas.

Vamos allá.

El Touchdown

El Touchdown es la manera más conocida de anotar, supongo que es porque es la más espectacular, dentro y fuera de la NFL. Pero en que consiste?

Pero ¿que es un Touchdown?

El Touchdown es la jugada donde, la pelota toca o supera la vertical de la línea interior de la zona de anotación del equipo que defiende por parte de un jugador del equipo atacante. El valor de esta jugada es de 6 puntos.

Mucha gente cree que el jugador también tiene que atravesarla, pero no es necesario (como podemos ver en esta jugada).

Touchdown sobre la línea de anotación

Esta no es la manera más habitual de anotar un touchdown.

Dos de las forma más habituales son ver como un jugador entra en carrera dentro de la zona de anotación del equipo contrario con el balón controlado tal que así.

Touchdown en carrera

O recibe un pase dentro de la zona de anotación, también con el balón controlado así (un amigo mio va a odiarme por poner este video, es una larga historia :-D)

Touchdown de pase

Conversión de un punto (extra point)

Este es uno de los dos tipos de anotación, conjuntamente con la conversión de dos, que se realiza inmediatamente después del Touchdown.

La mecánica es la siguiente. Se situa el balón en la yarda 15 sujeta por el Center (C) como si fuese un down más. Este se lo pasa al holder(H) para que lo ponga en el suelo donde el Kicker (K) realizarà el chut para hacer pasar la pelota por entre los palos verticales (llamados uprights).

Obviamente el valor de esta jugada es de un punto (como veis en el título de la sección).

El porcentage de aciertos es normalmente alto, aunque se ven fallos en estos lanzamientos

Aquí tenéis uno (ya lo se, es muy corto. Pero no he encontrado un mejor).

Extra Point después del Touchdown

Conversión de dos (two-point conversion)

La otra jugada que se da, aunque con menos frecuencia, a menos que estés viendo un partido de la nueva AAF, es la conversión de dos.

Basicamente se trata de la misma jugada que un down normal lo único que se realiza después de un Touchdown y el snap, punto de donde sale la pelota, se realiza en la yarda dos.

No hace falta decir que el objetivo de esta jugada es una nueva anotación en la zona de touchdown.

Aquí algunos ejemplos.

Algunas de las mejores conversiones de dos

Field Goal (gol de campo)

Como todos sabréis, y si no ahora os lo cuento, el método de jugar en el futbol americano, es conseguir avanzar diez o mas yardas en cuatro intentos (o downs)

En el momento que un equipo llega al cuarto down, está relativamente cerca de la zona de anotación y no le conviene arriesgar a llegar a primer down (bien porque esta demasiado cerca de su zona de anotación o tiene demasiadas yardas todavia para llegar a primer down) puede realizar un intento de field goal.

El mecanismo es el mismo que la conversión de uno desde el punto donde la pelota quedo en el down anterior y el valor del chut, en caso de pasar por en medio de los dos uprights es de tres puntos.

Aquí una muestra.

Ejemplos de field goal

El Safety

Es la forma de anotar menos frecuente en el futbol NFL.

Se produce cuando el jugador del ataque que tiene el balón es placado dentro de su propia zona de anotación por el equipo que defiende.

Se dan dos puntos por esta jugada, en este caso al equipo que defiende, ya que el bloqueo se produce dentro de la end zone del equipo atacante por méritos del equipo defensivo.

Aquí tenéis algunos ejemplos.

Algunos ejemplos de Safety

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada sobre las cinco maneras de anotar que existen en la NFL. Si tenéis alguna sugerencia o corrección, por favor ponedlo en los comentarios.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *