Libros de football en español

Como todos sabemos, el 95%, por poner un porcentage alto de información sobre football está en inglés.

Entra dentro de lo normal siendo un deporte que se juega al máximo nivel en los USA.

Pero eso no quita que, aunque tengamos un nivel suficiente de inglés como para poder leer un libro en inglés nos apetezca obtener información en nuestro idioma nativo.

Existen, aunque pocos, algunos libros dedicados a este deporte en castellano que son nombrados en infinidad de medios (podcasts, entradas en blogs, etc).

¿Porque comprar libros sobre football americano?

Cuando uno empieza en un deporte, normalmente debido a conocidos que le hablan de ello, lo primero que le llega son los comentarios de estos amigos donde se habla sobre unas nociones básicas.

En el momento que se tiene el gusanillo dentro, se empiezan a ver imagenes por Youtube, ya sean highlights, superbowls o partidos de temporada regular.

Pero llega un momento donde queremos saber más cosas con detalle de porque se realizan determinadas jugadas en determinados momentos o que sistemas se utilizan en los equipos.

Ahí es donde entran los libros

Es entonces cuando necesitamos obtener cierta teoría sobre conceptos, sistemas, defensivos y ofensivos, jugadas, rutas, etc.

Hemos oído en cierto podcasts hablar de ciertos libros sobre football que están escritos en castellano.

Pero, ¿que tal son esos libros?

Programa de afiliación de Amazon

Antes de empezar con los libros quiero aclarar una cosa. Me acabo de suscribir al programa de afiliados de Amazon España.

No pretendo hacerme rico, con la cantidad de visitas que tengo en el blog en este momento no podría ni echándole mucha imaginación.

Lo único que intento con esta afiliación es poder pagar parte de hosting donde tengo este blog para que me cueste menor (y si puedo pagarlo en su totalidad sería ya genial).

O sea que, si estáis pensando comprar estos libros en Amazon, usad por favor los enlaces contenidos en esta entrada.

Gracias

Entrando en materia

Sin más dilación vamos a ello. Vamos a ver tres libros (dos de ellos los he leído y el tercero he oído en más de un podcasts nombrarlo y recomendarlo encarecidamente, con lo cual asumo que es de calidad).

  • Futbol americano para todos de Diego Pérez: Este fué el primer libro que leí sobre futbol americano. Aunque fué escrito 2007, la última edición es de finales del 2015. Yo tengo la primera edición y tiene una lectura muy amena desde las cosas más básicas hasta conceptos más avanzados.
  • Yes we football de Raúl Cancio: Este libro fué publicado este año 2019 mediante una campaña de Crowdfounding de la cual formé parte, superando el objetivo inicial, lo cual permitió añadir ilustraciones regalar una chapa a los mecenas. Estoy en plena lectura y hasta ahora ha cumplido con todas mis espectativas.
  • Lecciones de futbol americano de Rubén Ibeas: Este es el único libro que no tengo en mi colección particular pero del que me han dado buenas referencias en los podcasts además del nombre que tiene este hombre en el mundo del futbol americano en español. Será mi siguiente adquisición.
  • Diccionario de fútbol americano de Daniel Urbano: Este acaba de salir, aún no está en mi colección, pero voy a comprarlo YA!!! (con el de Rubén Ibeas, que por cierto ha escrito el prólogo).

Otros libros

Obviamente existen otros libros de esta temática pero no tengo ninguna referencia acerca de ellos. Si alguien ha leído alguno y cree que es bueno añadirlo a esta lista ponedlo por favor en los comentarios y lo añado sin problemas.

Y si eres el autor y me quieres mandar un ejemplar gratis para que pueda dar referencias será bien recibido 😉

Salud lectores.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *