La importancia de la OL

Hace cinco años empecé a interesarme por esto del football y recuerdo el comentario de uno de mis amigos más cercanos, casualmente la persona que me introdujo a este deporte.

Charlando tranquilamente, esta persona me ha dicho frases como «Yo soy feliz cuando mi equipo ficha a un gordo» o «Ponga un gordo en su vida».

¿Que se pretende expresar con este tipo de frases (para nada despectivas con respecto a la gente con sobrepeso)?

Antes que nada, ¿Que es la OL?

La Offensive Line (OL), línea ofensiva en castellano, es el conjunto de jugadores de donde parten todas las jugadas que realiza el equipo de ataque. Estos se sitúan delante del Quarterback teniendo varias funciones dentro del funcionamiento de dicho equipo.

Este grupo está por:

  • El Center (C) es el jugador que se sitúa en el centro de esta línea, que es donde empiezan todas las jugadas.
  • Los Guard (G) son los jugadores situados a los lados del Center.
  • Los Tackle (T) son los jugadores situados en la parte más externa de esta línea al lado de los Guard.
Estructura del ataque con la OL

Función #1 – Iniciar la jugada

La primera función de la OL es iniciar la jugada. El Center le pasa la pelota, ya sea directamente al QB o lanzándosela a unos metros de distancia.

Esta acción parece muy fácil, pero por rapidez y precisión hay que practicarlo bien en los entrenamientos y encontrar un buen entendimiento entre el C y el QB.

No es usual, pero se ven drops (caída de la pelota) cuando el C se la pasa al QB o bien falta de entendimiento entre los jugadores lo que provoca que la pelota salga cuando el QB no se lo espera y puede producir situaciones embarazosas (que se lo digan a Peyton Manning, que una falta de entendimiento les valió dos puntos en contra a los Broncos al inicio de una SuperBowl).

Función #2 – Proteger al QB

Depende a quien le preguntes te dirá que esta es, probablemente, la función más importante de la OL.

El QB es probablemente la figura más importante del equipo en un equipo de football. Es normalmente el jugador más conocido, el que más gana, el que es más solicitado para las entrevistas, pero además es el que decide hacia donde va la jugada dependiendo de lo que vea en el campo.

Por tanto la OL debe enfrentarse al front-seven del equipo contrario y evitar que estos jugadores lleguen al QB. Uno de los reproches que se le hacen a muchos equipos es que no protegen a su jugador estrella (casos como los de Andrew Luck en los Colts o más recientemente Joe Burrow en los Bengals).

Función #3 – Abrir paso para los RBs

Otra de las funciones de la OL es, dentro de la estrategia que el Head Coach (entrenador en jefe) decide poder abrir huecos (puertas) para que los Running Back puedas pasar por entre las dos líneas, ofensiva y defensiva, para ir directos hacia la zona de anotación del equipo contrario.

Si eso no pasa, los RBs se estrellarán contra el muro que son todos estos jugadores, los más grandes, corpulentos y pesados de todo el campo.

Curiosidad

La OL contiene las únicas posiciones que no se encuentran en ninguna de las plataformas más populares para jugar a Fantasy Football.

No se sabe exactamente a que se debe esto pero hay varias teorías, entre las cuales que se encuentran.

  • No son posiciones espectaculares.
  • Las plataformas no saben cómo puntuarlas.
  • La gente no las demanda.

Para finalizar

La intención de esta entrada era contar algunas de las funciones de esta linea, funciones que son difíciles de ver si se es un principiante en esto del football.

A la que se lleva un cierto tiempo, se han visto partidos y se han tenido conversaciones con otros aficionados sobre partidos uno se da cuenta de todas estas cosas.

Espero que os haya sido útil y, si se os ocurre alguna otra función, no dejéis de decirlo en los comentarios para que la añada.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *