Historia del Fantasy Football

Una vez acabada la NFL, mucha gente piensa que no hay nada más relacionado con el football hasta que empiece la temporada en agosto. Nada más lejos de la realidad.

Una vez ocurre esto, hay un fenómeno que engloba todo lo que sucede en la temporada ya que se ve afectado por todos los movimientos que hay hasta el principio de la nueva temporada.

Nos estamos refiriendo al Fantasy Football.

¿Que es el Fantasy Football?

Como ya hemos contado antes, el Fantasy Football es un juego totalmente relacionado con el football NFL que consiste básicamente en realizar las tareas de un head coach / general manager / owner de un equipo NFL.

El objetivo principal cuando uno juega al Fantasy es construir un equipo con los jugadores que componen la liga NFL (los de verdad), con todo lo que ello conlleva.

No me extenderé más en contar en que consiste ya que se han escrito varias entradas acerca de esto. Podéis encontrarlas aquí.

¿Como empezó?

Mucha gente cree que es un fenómeno reciente que empezó con el boom de internet. Nada más lejos de la realidad.

El Fantasy football nació el tres de noviembre de 1962 en el hotel ROW de New York. Su inventor fué un hombre llamado Bill «Wink» Winkenbach (apodado también Bill the Gill).

Bill «Wink» Winkenbach

Esto ocurrió durante un viaje de los Oakland Raiders, de los que Winkenback era socio minoritario, conjuntamente con Bill Tunnel, relaciones públicas del equipo y el periodista del Tribune Scotty Stirling, decidieron inventar un libro de reglas que fué la base de lo que hoy es el Fantasy football moderno.

¿En que consistía?

El primer borrador tuvo lugar en la sala de juegos de la casa de Winkenback en Oakland California, en agosto de 1963. Las reglas del juego consistian básicamente en:

  • Los elementos de anotación dentro de la liga eran los touchdowns.
  • La plantilla se componía de 2 quarterbacks, 4 Halfbacks, 6 receptores (Wide receiver o Tight end), 2 Defensive back y equipos especiales.

Esta liga recibió el nombre de GOPPPL (abreviatura de Greater Oakland Professional Pigskin Prognosticators League) y era básicamente una liga privada jugada por ocho miembros compuestos por afiliados administrativos de la AFL, periodistas profesionales de fútbol o alguien que había comprado o vendido 10 boletos de temporada para la temporada de los Raiders de 1963.

Esta fué el primer draft realizado, siendo George Blanda el pick #1 de la misma.

Primer draft en la historia de Fantasy Football

¿Como se abrió al gran publico?

En 1969, Andy Mousalimas, creador original de GOPPPL y participante en el borrador inaugural, llevó el juego a su bar deportivo, el King’s X en Oakland, donde agregó otras dos ligas.

Cuando los clientes de otros bares de Oakland y San Francisco visitaron los concursos de preguntas y respuestas, pronto se enteraron del Fantasía football y corrieron la voz al respecto.

Debido a la naturaleza de la puntuación del juego que llevó mucho tiempo, fue difícil de aprender y extenderse lentamente por todo el país.

¿Cuando explotó realmente esto?

Obviamente el modo de operar con Fantasy football era muy distinto a como lo concemos hoy, però el gran boom llegó con los ordenadores personales y la llegada de internet.

En 1985, The Grandstand Sports Services lanzó en línea las primeras ligas de fútbol de fantasía disponibles a nivel nacional a través de Q-Link (más tarde America Online).

Entre 1985 y 1996, Grandstand Sports continuó mejorando el juego y la tecnología al ser el primero en ofrecer borradores automáticos, puntajes en tiempo real, transacciones y transacciones en tiempo real y ligas continuas.

La primera competencia nacional de fútbol de fantasía, Pigskin Playoff, fue desarrollada en 1989 por Lee Marc, Robert Barbiere y Brad Wendkos de Phoneworks, quienes se unieron a una Agencia de Publicidad de la Costa Oeste (Wakeman & deForest) para lanzar el juego en 1990 en varios periódicos. en todo el país, incluyendo Detroit Free Press, Los Angeles Times, Arizona Republic, Press Democrat.

¿Como se ha llegado a lo que es hoy?

En 1997, CBS lanzó la versión beta del primer sitio web de fútbol de fantasía gratuito disponible públicamente. El juego se hizo muy popular de inmediato.

En tres años, todos los principales sitios web de medios deportivos comenzaron a competir por sitios web de alojamiento de fútbol de fantasía. La NFL lanzó su propio juego oficial en 2010, NFL.com Fantasy Football, impulsando aún más el crecimiento de la industria.

El Fantasy football es ahora la herramienta de marketing más importante para la NFL. Se estima que más de 19 millones de personas compiten en ligas públicas y privadas en línea a nivel nacional en los USA.

Y a lo que conocemos a dia de hoy hemos llegado

Hoy en dia todos conocemos en tiempo real como va nuestro equipo, es decir, podemos estar viendo un partido y revisando cual es la puntuación de los jugadores que hemos escogido.

Como imaginaréis, muy diferente a sus origenes. Si Winkenbach levantara la cabeza alucinaría con el nivel al que se ha llegado, no sólo por el tema tecnológico, sino también por la variedad de ligas Fantasy que existen.

M.

One thought on “Historia del Fantasy Football

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *