¿Como se juega a futbol americano? – Parte III

Bueno, vamos a finalizar esta entrada de inicialización al football americano con la última parte.

En esta parte vamos a contar que jugadas hay, de manera más habitual, después de conseguir o no un touchdown.

Empezaremos por aquellas jugadas que siguen a la consecución de un touchdown. En este momento y dependiendo de como esté el marcador y de la estrategia que el entrenador decida que hay que hacer puedes darse dos jugadas, el extra-point o el intento de conversión de dos puntos.

Extra-point (punto extra): En esta jugada, se empieza desde la yarda 15, donde el equipo atacante ejecuta la formación de defensa. Detrás de esta línea hay dos jugadores, el que aguanta la pelota (holder) y el que la chuta (kicker).

La acción es la siguiente. El jugador del centro de la defensa para la pelota hacia atrás, donde el holder la aguanta para que el kicker la chute y la haga pasar por en medio de los dos postes verticales, llamados uprights, los cuales están unidos por una barra horizontal llamada crossbar.

Aquí tenéis un ejemplo:

Conversión de dos puntos: Dependiendo del marcador, el entrenador puede decidir que quiere intentar hacer una jugada de dos puntos, bien porque va por delante y quiere agrandar la diferencia de puntos con el otros equipo o bien porque va por detrás y quiere acercarse más al otro equipo.

La jugada se inicia desde la yarda 2 y se ejecuta como las jugadas normales de inicio de down. Aquí un ejemplo de Touch Down + conversión de dos:

Ya para acabar, en caso de llegar al cuarto down o no llegar a la zona de anotación por falta de tiempo, el equipo puede intentar un field goal (gol de campo) para añadir 3 puntos más a su marcador.

Aquí tenéis ejemplos de field goals que han hecho ganar un partido.

Pues nada, aquí finalizamos esta serie de tres entradas relacionadas.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *