¿Como se juega a futbol americano? – Parte I

Hola

Este es la primera de una serie de entradas donde vamos a intentar explicar como transcurre un partido de futbol americano NFL. Básicamente detallaremos los conceptos que vimos en el video de la anterior entrada.

Con este serie de conceptos podréis empezar a entender como se juega este deporte y como transcurren las jugadas a medida que avanza el tiempo.

¿En que consiste una jugada tipo?

Básicamente, el juego consiste en llevar el balón hasta la zona de anotación (el balón tiene que atravesar la vertical de la línea) del equipo contrario. La forma de avanzar el balón se mide en Downs (intentos), se dispone de 4 downs para avanzar un mínimo de 10 yardas, si se sobrepasa esa distancia, se dispondrá de 4 intentos más para avanzar otras 10 yardas.

En caso de no conseguir avanzar estas 10 yardas en 4 intentos, lo que normalmente se hace es:

  • Si se esta lejos de la zona de anotación, se lanza el balón lo más lejos posible pero lo más cerca de la zona de anotación para poner al equipo contrario en desventaja.
  • Cuando el equipo está cerca de la zona de anotación, se realiza un chut para hacer pasar la pelota por entre los dos palos de anotación y conseguir tres puntos.

Cuando el equipo atacante puede conseguir el Touch Down, tiene derecho a realizar una jugada adicional, que según como se desarrolle el partido puede ser:

  • Intentar una jugada de «extra point» (punto adicional) para incrementar el marcador en un punto.
  • Intentar una jugada de dos puntos que consiste en intentar pasar la pelota a la zona de anotación, bien de pase o bien en carrera, empezando desde la yarda 2.

Esta es la descripción del 95% de las jugadas que veremos en todos los partidos de futbol americano NFL. De hecho lo que cambia es la estrategia a la hora de realizar la jugada para avanzar las 10 yardas.

Espero que os sea de ayuda para empezar a disfrutar de este deporte.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *