Cambios de ciudad – NFC Oeste

Diecinueve de las franquicias que componen la NFL nunca han cambiado su sede desde su nacimiento.

Si aplicáis una sencilla resta, ya que sabéis que la liga está compuesta por treinta y dos equipos, deduciréis que trece equipos si que han cambiado de sede a lo largo de su fundación.

Este es el tema de esta entrada, un repaso a las franquicias que han cambiado de sede (ciudades, años, logros, etc).

Empezamos con la NFC Oeste.

San Francisco 49ers

Los San Francisco 49ers son la una de las dos franquicias de esta división que han estado ubicados en la misma ciudad desde su fundación en 1946.

Este es uno de los motivos por los cuales su logo contiene las iniciales de la ciudad que los acoge, SF, ya que siempre se han identificado mucho con la ciudad y es uno de los símbolos más respetados de la zona.

Desde su fundación han ganado cinco superbowls (1981 (XVI), 1984 (XIX), 1988 (XXIII), 1989 (XXIV), 1994 (XXIX)) llegando además a la final de la conferencia en otra ocasion (2012).

Los Angeles Rams

Este es uno de los equipos que más ha cambiado de ciudad desde que se creó la franquicia, cambiando hasta tres veces hasta la fecha.

Cleveland Rams (1936-1945)

Esta fué la ciudad de nacimiento de los Rams en 1936, formando parte de la extinta AFL (American Football League) pasando luego a formar parte de la NFL ya que la AFL sólo duró dos años (1936-1937).

El 1943, el equipo suspendió actividades debido a la segunda guerra mundial, hasta que en el año 1945 volvió a competir ganando la División en su último año en la ciudad (1945)

Los Angeles Rams I (1946–1994)

En 1946 el equipo se mudó a Los Angeles, siendo el primer equipo de la NFL en jugar en la ciudad.

En esta primera etapa en LA, consiguieron llegar a la final de la conferencia por primera vez (1978). También consiguieron su primera aparición en la Superbowl (1979).

Saint Louis Rams (1995–2015)

Como podemos ver, en 1995 el equipo abandonó LA para establecerse en Saint Louis.

Con este movimiento empezó una de las etapas más fructiferas de los Rams, ganando su única Superbowl en 1999 (XXXIV) y apareciendo en su tercera Superbowl en 2001.

Al no prosperar las negociaciones para jugar una larga temporada en el estadio, los propietarios del equipo decidieron volver a Los Angeles, sede de la franquicia antes de moverse a Saint Louis.

Los Angeles Rams II (2016–Actualidad)

Como hemos comentado, la franquicia se movió otra vez hacia LA en 2016 (yo los conocí cuando ya estaban en su segunda etapa en la ciudad).

Este hecho provoca que a muchos aficionados de los Rams, yo conozco a uno de ellos, se refieren a su equipo aún como los Saint Louis.

En su segunda etapa en LA han conseguido llegar a la final de la Superbowl es 2019, siendo derrotados por los New England Patriots en una de las finales con menos puntos de la historia.

Seattle Seahawks

Los Seahawks son el otro equipo de esta división que siempre ha estado ligado a su ciudad de nacimiento en 1974.

Aún así estuvieron a punto de moverse a Los Angeles en 1996, cuando durante un tiempo se movieron algunos materiales de oficina y gimnasio cuando se creía que el traslado era posible.

Como podemos ver no fué posible y los colores azul y amarillo fosforito se quedaron en la cuna del grunge años después (estado de Washington).

Arizona Cardinals

Los Cardinals son la otra franquicia de esta división que ha sufrido cambios de ubicación durante su historia.

Chicago Cardinals (1920-1959)

El inicio de la franquicia se remonta a 1920 en Chicago, donde tomaron el nombre inicial de Racine Normals.

Para la equipación del equipo pidió unos uniformes de color marron y le sacaron unos equipos de color marrón gastado.

El propietario entonces exclamo «That’s not maroon; it’s cardinal red!». Y de ahí viene el nombre

Saint Louis Cardinals (1960-1987)

Como los Cardinals no podían competir con los Bears en Chicago y la propietaria del equipo se habia casado con un hombre de negocios de Saint Louis, pareció la opción más lógica.

En 1960 se mudaron a la ciudad de Saint Louis, donde lo máximo que consiguieron fueron dos campeonatos de división en 1974 y 1975.

Arizona Cardinals (1988-actualidad)

En 1988 se mudaron otra vez de ciudad para establecerse en Phoenix, usando el nombre de Phoenix Cardinals hasta 1994.

En este año se rebautizaron como los Arizona Cardinals, nombre con el que se les conoce hasta la fecha.

Desde entonces no han ganado ninguna Superbowl. Su máximo logro ha sido varios campeonatos de división y conferencia.

Conclusión

Como podéis ver, los equipos de la NFL, al ser franquicias y propiedades privadas se mueven según los intereses de los propietarios, siendo muy dificil que un equipo se identifique con la ciudad.

Son puro entretenimiento.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *