La importancia del Kicker

Espero que el título de la entrada os haya picado la curiosidad.

Todo el mundo cuando habla de futbol americano lo hace principalmente de los dos equipos que más aparecen en los medios, el ofensivo y el defensivo.

Pero no son los dos únicos «sub equipos» que hay en los rosters de los equipos en la NFL.

También existen los equipos especiales, de los cuales todavía no he escrito ninguna entrada pero no tardaré.

Y una de las posiciones de estos equipos especiales es el kicker. Vamos a hablar de su importancia dentro del equipo.

Como supongo que todos sabéis, y si no aquí lo podéis leer, el kicker es el jugador que realiza el chut para realizar los field goals (anotaciones de campo) y los extra-points (anotaciones adicionales) después de los touchdowns.

Aquí una explicación de como se realizan este tipo de jugadas.

Como se realizan estas jugadas

Importancia del puesto

Como he dicho antes, no se hablaba mucho de estos jugadores y este tipo de jugadas.

Pues ahora se está dando cuenta la gente de lo importantes que son para los equipos debido a que cada vez son más los partidos que se deciden por este tipo de jugadas.

Sin ir más lejos, en la temporada pasada (2018) hubo un partido de Wild Card que se decidió por un field goal fallado por parte del kicker. Aquí tenéis el video de la jugada:

Eagles @ Bears Wild Card 2018

Ejemplo real

El pasado més de febrero cuando los San Francisco 49ers anunciaron que usarian el Franchise Tag con su kicker Robbie Gould. Aquí le tenéis (lo siento, no lo he podido evitar):

Robbie Gould Highlights

Los 49ers se dieron cuenta de que no podían dejar escapar a un jugador con un porcentage de conversión del 96% (72 tiros convertidos de 75 lanzados) en sus dos años en el equipo.

Esto provocó que Gould, oriundo de Chicago que había hecho público su deseo de volver a su ciudad, expresase su malestar. Pues bien, el equipo de San Francisco empezó a rastrear el mercado para encontrar un sustituto para este jugador por si las moscas.

El primer nombre que apareció en las noticias fué el del kicker de los New England Patriots Stephen Carroll. Esto provocó una reacción en cadena y los Patriots renovaron el contrato de su jugador, demostrando que los equipos cada vez valoran más esta posición.

¿Tanto follón por un tio que sólo chuta?

Pues realmente esa es función principal de esta posición pero…

Como todos sabemos, la sopresa es uno de los factores más importantes en este deporte de estrategia.

Cada vez más son los entrenadores que diseñan jugadas de estrategia usando a este tipo de jugadores teniendo en cuenta sus habilidades físicas y, en algunos casos, los roles que desempeñaban en sus años universitarios (algunos jugadores estaban en posiciones distintas a las que juegan normalmente en la NFL).

Aquí tenéis algunas muestras de lo retorcidas que pueden llegar a ser las mentes de los entrenadores.

Kickers y Punters anotando touchdowns

Pues nada, espero haberos convencido un poco de lo importante que puede llegar a ser tener un buen kicker en el equipo para momentos delicados.

Si aún tenéis dudas prestad atención a las noticias que aparecen sobre esta posición (estoy convencidos que serán muchas).

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *