¿Que es el franchise tag?

Si eres aficionado a la NFL o has seguido un poco la temporada te habrás dado cuenta de que lo que es la competición en si de la NFL empieza a mediados de septiembre y acaba el último fin de semana de febrero con la Superbowl.

Cuando le cuento esto a la gente que no sigue este deporte me comentan «pues si que es corta la NFL, debes pasarte casi todo el año desconectado sobre lo que pasa». Nada más lejos de la realidad.

Una vez terminada la Superbowl, sinó antes, los equipos empiezan a preparar los movimientos para la temporada siguiente, y una de la acciones que deben hacer es determinar que van a hacer con los jugadores que han terminado contrato ese año.

Una de las decisiones que deben tomar es que jugador quieren retener si o si en caso de que este no acepte la oferta que le hace el club, y para eso pueden utilizar el franchise tag.

¿En que consiste el franchise tag?

El franchise tag, o etiqueta de franquicia, es un recurso que tienen los equipos de la NFL para retener a esos jugadores que finalizan contrato ese año con el equipo, que consideran que son necesarios para su equipo y con los cuales no han podido llegar a un acuerdo para renovar dicho contrato.

Sólo se dispone de un franchise tag cada año. Esto es importante porque significa que hay que decidir cual es el jugador que le interesa más mantener a la franquicia.

¿Que tipos de franchise tag existen?

Existen dos tipos de franchise tag en este momento, los cuales son:

  • Exclusivo: Este le permite al equipo quedarse con el jugador durante el próximo año sin posibilidad para los otros equipos de realizar ninguna oferta por el (como dice el propio nombre el equipo tiene la exclusividad).
  • No exclusivo: Este tag permite que los otros equipos realicen ofertas por el jugador, aunque el equipo propietario del jugador tiene la posibilidad de, «sólo» igualando la mayor oferta de los otros equipos quedarse con el jugador. En caso de no igualar la oferta pierde al jugador pero a cambio tiene derecho a recibir dos selecciones de draft de primera ronda como compensación.

¿Que cantidades se mueven con estos tags?

Las cantidades involucradas en estas operaciones dependen del tipo de franchise tag que se use y de la posición en la que actue el jugador, ya que no todas las posiciones se pagan igual.

La cantidad de dinero que hay que darle al jugador está estipulado por las normas de la NFL, con lo que los equipos no pueden hacer ninguna trampa al pagarle al jugador.

La cantidad a pagarle al jugador tiene que ser superior o igual a una de estas dos opciones:

  • La media de los cinco jugadores mejor pagados en su posición en la liga.
  • Una cantidad equivalente al 120% de lo que cobraba el jugador durante la temporada anterior.

¿Porque algunos jugadores no quieren que se les aplique el franchise tag?

Cuando un jugador no acepta la oferta del equipo con el que finaliza contrato puede ser por varios motivos:

  • Porque la cantidad que le ofrece el equipo no es la que el quiere obtener.
  • Porque no comparte la estrategia de juego del cuerpo de entrenadores.
  • Porque desea irse a otro equipo ya sea porque ese equipo tiene un mejor proyecto, porqie lo tiene a más corto plazo o simplente porque es el equipo del que era cuando era pequeño.

Si el equipo decide retenerlo con el tag significa o bien que le pagará menor dinero del que él quiere, aunque sea un buen pellizco dadas las condiciones anteriores, o que lo retendrá en contra de su voluntad por el motivo que sea.

Para finalizar

Como podeis ver, un recurso que tienen los equipos para retener a un jugador estrella cada año que podria parecer un chollo a primera vista dadas las cantidades vista se convierte normalmente en un problema para el jugador.

Si queréis obtener más datos acerca de el franchise tag (cantidades pagadas en los últimos diez años o que jugadores recibieron este tag en estos años podéis consultar la página de la Wikipedia.

Cualquier duda, aclaración o corrección al respecto podéis dejarlo en los comentarios.

Gracias

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *