La carrera de un deportista es corta

Siempre he pensado que los deportista de élite que juegan en deportes mayoritarios son gente que gana mucho dinero (también hay algunos de ellos que juegan en deportes no tan populares que tienen que compaginar el deporte con otro trabajo para poder vivir).

Si nos centramos en los primeros y se les pregunta por el dinero que ganan, te dirán que no hay que magnificarlo tanto, que su carrera deportista es muy corta y que no ganan tanto dinero.

¿Estáis seguros de eso? ¿Podéis demostrar que están diciendo la verdad? Vamos a ver si eso es cierto en el caso de la NFL.

Contexto en la NFL

Como todos sabemos, no todas las posiciones en el campo están consideradas y pagadas de la misma manera, esto pasa en todos los deportes.

Un Quarterback gama mucho más dinero por ejemplo que un Punter (también es verdad que un QB juega más minutos que un punter), y eso es extensible al resto de posiciones (hay algunas que se pagan más que otras.

También tendriamos que tener en cuenta que el coste de vida no es el mismo en todos los estados de los USA, hay estados más ricos que otros, y ya ni intentemos compararlo con otros países como por ejemplo España.

Pero vamos a intentar ponerlo todo en contexto

¿Cual es el sueldo mínimo en la NFL?

Los sueldos de la NFL son públicos, con lo que todo el mundo sabe los que ganan los jugadores, lo cual puede ser bueno y malo al mismo tiempo.

Según informaciónes públicas, las cuales estan en el convenio acordado y firmado por jugadores jugadores y propietarios del cual hay una entrada aquí, el sueldo mínimo a cobrar por un jugador sin experiencia en la NLF es de 510.000 dolares (esto ha augmentado porque en el convenio anterior era de 495.000) aumentando con cada año de experiencia.

¿Que significa esto para la gente normal?

Teniendo en cuenta esto y lo que cobra una persona normal, no miraré sueldo mínimo porque ya seria escandaloso, escogiendo el mayor por comunidades autonomas en España que es de 28.204 Euros.

Si comparamos estas dos cantidades, que tampoco es lo justo porque uno es el sueldo mínimo y el otro es la media más alta y habiendo hecho el cambio a dolares, una persona normal tendría que trabajar algo mas de dieciseis años para conseguir lo que uno de la NFL gana.

Esto nos da que, si la media de años jugados reales en la NFL es de 3 y la media de años cotizandos en la Union Europea es de 35, en cuanto a sueldo el jugador de la NFL cobraria el equivalente a 48 años cotizados.

¿Es fiable esta comparativa?

Como sabréis, y si no ya os lo digo yo, no soy economista.

Esta comparativa es orientativa ya que no se han tenido en cuenta muchas factores como son:

  • El aumento del sueldo mínimo de los jugadores cada año que pasa en la NFL.
  • Que los jugadores, cuando están en las instalaciones de la franquicia disponen de una serie de servicios que los demás mortales no tienen (restaurante gratis, lavanderia, etc).
  • Que después de su carrera profesional pueden ejercer otros oficios, lo cual les puede reportar otros beneficios.
  • Estamos comparando la cantidad más baja de uno con la más alta del otro.

¿Cual es el porque de la afirmación del titulo?

El título viene porque he oído muchas veces que los deportistas intentan justificar que los sueldos que tienen son altos porque la carrera de un deportista se limita a los «pocos años» que juegan.

Si bien es cierto que la vida laboral de un deportista es menor, los ingresos que les generan son mucho mayores.

Uno de los motivos por lo que dicen eso es porque llevan unos trenes de vida muy superiores al que llevamos el resto, con lo cual podrian decir, para ser más honestos, que el tren de vida que llevan es más alto y al menos no engañarian a la gente.

Y para finalizar

No estoy diciendo que esto pase con todos los deportistas en todos los países, lo que ocurre es que cada vez que oígo esto por televisión se me comen todos los demonios.

Nota: Este artículo ha surgido a partir de un comentario en el blog, el cual no será el último sobre este tema.

M.

3 thoughts on “La carrera de un deportista es corta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *