Terminología – En la jugada I

Bueno, seguimos.

En la entrada anterior hablamos de lo que pasa antes de iniciar la jugada por parte del equipo atacante (recordemos que el equipo defensivo está esperando a ver que hace el atacante para adivinar sus intenciones y poder recuperar la pelota).

Nos habiamos quedado en todo aquello que pasaba antes de que el equipo ofensivo se colocase en posición para iniciar la jugada de ataque.


Snap

El snap es el momento donde se inicia la jugada de ataque. El center tiene la pelota en sus manos y justo detrás suyo tiene al quarterback.

Dependiendo de la jugada o el engaño que se quiera realiza, el snap se puede realizar de dos maneras distintas:

  • El quarterback se encuentra justo detrás del center con sus manos justo entre las piernas de su compañero para recibir la pelota e iniciar la jugada.
  • El quarterback se encuentra a unas yardas del center para recibir la pelota con un pase e iniciar la jugada.

Aquí tenéis un video explicativo de como se realiza esta jugada (en inglés pero muy instructivo la verdad).

Como se hace el snap

Snap count

El snap count es la serie de palabras que els quarterback usa para definir el momento exacto en el que el center le va a pasar la pelota para iniciar la jugada.

El cuenteo puede variar durante el partido para desconcertar a la defensa contraria y dar ventaja al realizar la jugada, tanto para la reacción en la jugada como para provocar salidas falsas de la defensa,

Bubble screen

Se conoce como bubble screen la jugada realizada por el quarterback cuando, justo después de realizar el snap, se la pasa a uno de los receptores justo detrás de la línea de scrimmage.

Ejemplos de Bubble Screen

Bootleg

Se conoce como bootleg la jugada en la que el quarterback simula que le pasa la pelota a uno de los running back para irse él con el balón y realizar un pase a los running back o bien realizar el mismo la carrera para ganar yardas.

Fantástico Bootleg de Peyton Manning

Down

Down es cada uno de los cuatro intentos que tiene el equipo atacante para conseguir avanzar el máximo número de yardas posible.

El número mínimo de yardas a realizar para no perder la posesión de la pelota son diez y se tienen, como hemos dicho antes, cuatro downs para conseguirlo.

Serie

Es la secuencia de downs que se realizan para conseguir un nuevo primer down, anotar o perder la posesión.

Para saber en que estado está la serie se utiliza una nomenglatura específica.

Un ejemplo sería 2nd & 8, donde el primer dato es el número de down que se va a realizar y el segundo el número de yardas que hay que conseguir para tener un nuevo primer down.

Drive

El la secuencia de series que realiza un equipo desde que empieza el ataque hasta que pierde o anota.

Como en mi humilde opinión, creo que las entradas en blogs sobre terminología son demasiado largas para asimilarlo todo paro aquí para seguir en la siguiente entrada el martes que viene.

Si tenéis alguna duda sobre algun concepto o hay algo que esta mal, nadie es perfecto y obviamente puedo equivocarme, no tenéis más que decirlo en los comentarios.

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *