¿Como se componen los playoffs?

Yo no se vosotros, pero una de las primeras cosas que me llamaron la atención acerca de la NFL fue la manera en que se distribuyen los partidos entre los equipos durante la temporada regular y, sobretodo, como se emparejan en los playoffs.

Estoy escribiendo esto unos días antes de la de última jornada de temporada regular con lo que espero que es vaya bien para entender como se distribuyen los partidos para los playoffs de esta temporada 2018.

Os contaré como se componen los emparejamientos entre los mejores equipos usando como ejemplo los resultados de la anterior temporada, la 2017, en la que los Philadelphia Eagles ganaron la Super Bowl,

Una vez disputada la temporada regular, se abre la etapa eliminatoria o de postemporada (playoff) a la que clasifican doce equipos, seis por conferencia, según los siguientes niveles (fuente Wikipedia):

  • A) los dos campeones de división con mejor récord en cada conferencia;
  • B) los dos campeones de división restantes;
  • C) los dos equipos en cada conferencia, que sin ser campeones de división, obtuvieron mejor récord (Wild cards).

La etapa eliminatoria (playoff) se disputa en cuatro rondas:

  1. En la primera ronda, llamada Wild card, se enfrentan entre sí los equipos de cada conferencia (Nacional y Americana) clasificados en los niveles B) y C). A los cuatro campeones les corresponde la localía, debiendo enfrentarse los que tienen mejor récord contra los Wild cards que tienen peor récord.
  2. En la segunda ronda, llamada Divisionales, se enfrentan los cuatro ganadores de la primera ronda, contra los cuatro mejores campeones (nivel A), siempre dentro de cada conferencia.
  3. En la tercera ronda, llamada Campeonatos de Conferencia, se enfrentan entre sí los dos equipos de cada conferencia ganadores de la ronda anterior.
  4. En la cuarta ronda, llamada Super Bowl, se enfrentan los dos campeones de conferencia.

Vamos a explicarlos con un ejemplo, en 2017 se clasificaron los siguientes equipos:

Clasificación de temporada regular en 2017

Como podéis ver, los New England Patriots (#1) y los Pittsburg Steelers(#2) en la AFC y los Philadelphia Eagles(#1) y los Minnesota Vikings(#2) en a NFC se clasificaron como primero y segundo de cada Conferencia, con lo que pasaron directamente a la segunda ronda (llamada Playoffs Divisionales).

El resto de equipos clasificados en la AFC (Jacksonville Jaguars (#3), Kansas City Chiefs (#4), Tennessee Titans (#5) y Buffalo Bills (#6)) y en la NFC (Loa Angeles Rams (#3), New Orleans Saints (#4), Carolina Panthers (#5) y Atlanta Falcons (#6)), pasan a jugar la primera ronda llamada Wild Card en cada conferencia. El #3 juega contra el #6 y el #4 contra el #5, con lo que quedó Bills vs Jaguars y Titans vs Chiefs en la AFC y Panthers vs Saints y Falcons vs Rams en la NFC.

Una vez finalizados los partidos, los ganadores se enfrentan en la siguiente ronda contra el #1 y #2 (el vencedor del #3 vs #6 contra el #2 y el del #4 vs #5, contra el #1) de cada División en los llamados Playoffs Divisionales, en este caso quedaron Jaguars vs Steelers y Titans vs Patriots en la AFC y Saints vs Vikings y Falcons vs Eagles en la NFC).

Con los ganadores de estos cuatro partidos llegamos a los Playoffs de Conferencia, que jugaron Jaguars vs Patriots en la AFC y Vikings vs Eagles en la NFC.

Y con esto llegamos al evento deportivo más visto en los últimos años en los USA, la Super Bowl, que decide el equipo ganador de la NFL.

Ya se que es un poco lioso, pero aquí os dejo los emparejamientos con los resultados para que podáis tener una referencia visual y entendáis mejor como funciona (a mi me costo un poco al principio pero gracias a la wikipedia conseguí entenderlo.

Cuadro de Playoffs

M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *